Cuatro museos fuera de lo convencional para visitar en el Valle de Aburrá

Museos históricos, de ciencias, sociales o etnográficos son algunas de las opciones que se pueden encontrar en la el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Hablar de museos es evocar imágenes de personas visitando exposiciones de arte, generalmente relacionadas con pinturas o esculturas. Sin embargo, existe gran variedad de museos para todo tipo de públicos, cada uno con un objetivo diferente.

Desde museos informativos, pasando por los didácticos y llegando a los contemplativos, en el Valle de Aburrá existe una gran variedad de museos, abiertos a todo curioso que llegue con ganas de conocer.

En EL PALPITAR hicimos una lista de museos que, desde su diversidad, ofrecen contenidos orientados a la ciencia, al cambio social, a la difusión de la lectura o a la contemplación arquitectónica y que se han convertido en lugares de visita obligada en el Área Metropolitana.

Museo del agua

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Ubicado en el Parque de los Pies Descalzos, este es un lugar dedicado a exponer los diferentes estados del agua, sus usos y la historia de la tierra a través de este preciado líquido.

Con diferentes secciones dedicadas, por ejemplo, al origen del universo, los ecosistemas colombianos o las civilizaciones antiguas, el Museo del Agua ofrece un espacio en el que, además de observar las características del agua, los asistentes pueden interactuar con los diferentes objetos que conforman este museo, hecho para aprendizaje y diversión de los visitantes.

El Museo del Agua ofrece, además, un espacio donde cada visitante puede calcular su huella de contaminación, en relación a sus hábitos de consumo y uso del agua.

Para entrar a este museo, hay una tarifa plena de 6.000 pesos, sin embargo, las personas que se acerquen con una cuenta de servicios de estratos 1, 2 y 3, entran completamente gratis.

Museo Casa de la Memoria

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Ubicado en el Parque Bicentenario, en el barrio Boston, este lugar ofrece un espacio para la memoria de las víctimas del conflicto armado en Medellín, en búsqueda de una transformación cultural desde el aprendizaje, a través de las diferentes experiencias compartidas por los sectores de la ciudad.

Durante todo el año, el Museo Casa de la Memoria ofrece todo tipo de exposiciones que evidencian el sentir de comunidades azotadas por la violencia, que ahora creen en la transformación a través de estas manifestaciones.

Como dice en la página oficial, “las expresiones de resistencia no violenta son un componente fundamental para comprender las dimensiones del conflicto socioeconómico armado y sus consecuencias. Las resistencias rescatan los aprendizajes detrás del dolor, lo que necesitamos conocer para no volver a repetir el horror”, por eso, este lugar hace uso de las expresiones artísticas y culturales para construir conciencia ciudadana.

La entrada al Museo Casa de la Memoria no tiene costo y está abierto los lunes de 12:00 m. a 7:00 p.m., de martes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Museo de Otraparte

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Este espacio, ubicado en el municipio de Envigado, está hecho como homenaje al filósofo antioqueño Fernando González, por iniciativa de su hijo menor Simón González Restrepo. El lugar pretende difundir y preservar el legado del filósofo antioqueño, considerado uno de los escritores más influyentes de Antioquia.

La casa del maestro Fernando González, convertida en este museo, fue considerada en el 2006 como Bien de Interés Cultural, como reconocimiento a la importancia de la obra del filósofo.

Contiguo a la Casa Museo está, además, el Café de Otraparte, un espacio de reunión donde los visitantes pueden disfrutar algo de tomar o de comer rodeados de libros y un espacio natural.  

De este modo, la Casa Museo Otraparte es un espacio de visita obligado en el Valle de Aburrá, que “surge como un clamor para que Colombia se reencuentre de una vez por todas con el mensaje y la filosofía de Fernando González, tan inédito todavía, tan desconocido todavía, pero siempre tan inquietante y provocador, porque en Otraparte late y habita, y no se apaga ni extingue, el corazón del pensador envigadeño”, como dice la página oficial del sitio.

A Otraparte se puede entrar de manera gratuita y en ocasiones en el lugar se realizan eventos artísticos y culturales.

Cementerio Museo San Pedro

Foto: EL PALPITAR.
Foto: EL PALPITAR.

El Cementerio San Pedro fue fundado en 1842, como el primer cementerio privado de la Villa de la Candelaria. En 1929 se inició la construcción de la capilla que continúa como parte del lugar hasta la actualidad, con un diseño del arquitecto belga Agustín Goovaerts.

Este lugar es considerado Patrimonio Cultural de la Nación y en su interior se encuentran sepultados los cuerpos de personas altamente influyentes en la historia de Antioquia, como Carlos E. Restrepo, Pedro Nel Ospina, María Cano, Pedro Nel Gómez y Jorge Isaac.

Con bellos mausoleos y monumentos que fueron importados desde Italia o realizados por importantes artistas de la ciudad, como Bernardo Vieco, este lugar está adornado por el mármol y el bronce, lo que, consideran expertos, da cuenta de las diferentes épocas arquitectónicas que atravesó la región.

Aunque para muchos suene extraño considerar un cementerio como museo, el 29 de octubre de 1998, este lugar fue declarado Museo de Sitio por la Red de Museos de Antioquia.

La entrada a este sitio, como a cualquier cementerio, es gratuita, pero a veces se hacen actividades especiales, como las Noches de Luna Llena, Floristeros del Más Allá, Noche de la Luz o visitas guiadas, algunas de estas con un pequeño costo. 

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo