DocsBarcelona Medellín, la fiesta del cine documental llega por cuarta vez a la ciudad

Todas las actividades del Festival DocsBarcelona son con entrada libre y programadas en el centro de la ciudad.

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

El cine documental en Medellín está de fiesta, gracias al festival DocsBarcelona Medellín, que se desarrollará a partir de este martes 19 de julio y hasta el próximo domingo 24 del mismo mes. Los amantes de este género del séptimo arte podrán disfrutar de toda la programación que incluye filmes nacionales y extranjeros y los invitados màs destacados dentro de la industria de no ficción.

Este año, el festival DocsBarcelona Medellín le apuesta a seguir con la recuperación del centro de Medellín, por eso, toda la programación está pensada para que los asistentes de este evento caminen por el centro de la ciudad, disfrutando la programación en lugares como en centro Colombo Americano, La Pascasia, el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, el Teatro Lido y otros lugares emblemáticos de esta zona de la ciudad.

“Toda la propuesta de apropiación del patrimonio que tenemos en la ciudad tiene que ser gracias a la cultura, y eso es lo que hace DocsBarcelona: volver al centro, invitar al centro y generar continua programación para que la gente tenga un propósito más allá de ir a mercar o hacer una vuelta al banco, que el centro sea también una posibilidad de consumir producto cultural”, declaró Juan Carlos Sánchez Restrepo, subsecretario de bibliotecas y patrimonio de Medellín.

A su cuarta versión, el Festival llega consolidándose como uno de los espacios más prestigiosos dentro del desarrollo cinematográfico de la ciudad y el país, tomando cada vez más fuerza y apostándole a la creación del cine de no ficción colombiano.

Y es que la apuesta es grande, DocsBarcelona Medellín pretende convertir a la ciudad en un referente audiovisual que pueda ubicarse como la Capital Documental, entre México y Buenos Aires, por eso la fuerte apuesta por lo más de 30 filmes que allí se mostrarán.

“En el terreno de los sueños nosotros querríamos construir el festival de referencia entre Ciudad de México y Buenos Aires y no únicamente como festival, sino también dotar a los profesionales de las herramientas para que sean los profesionales colombianos los que hagan las mejores películas, eso es un reto y eso se trabaja año a año, no hay saltos grandes, sino que es pasito a pasito”, comentó Joan González, director de DocsBarcelona Medellín.

El reto, entonces, para el documental colombiano, según lo afirmó González, es el de construir buenas películas en un país que ofrece gran cantidad de historias para narrar, por eso el desafío es el de crear películas interesantes y técnicamente bien hechas.

En ese orden de ideas, el Festival, además de la proyección de documentales nacionales y extranjeros, incluye una programación académica con actividades que fomentan la creación de cine documental, como el Taller de Desarrollo Documental, el visionado de películas en fase de edición, donde expertos dan al director sus comentarios, el hack-doc o documental interactivo y la escuela de pitch. Todo esto, pensado para que la industria cinematográfica de Medellín tenga todas las herramientas para la profesionalidad.

Los más de 30 proyectos audiovisuales que se van a exhibir en DocsBarcelona Medellín son provenientes de países como Colombia, Grecia, Argentina, Reino Unido, Francia y Estados Unidos y las temáticas que mostrarán son completamente variadas y para todo gusto.

La inauguración del evento será esta noche en el Centro Colombo Americano, con la proyección de la película Home, El País de la Ilusión, a las 6:30 p.m. Todas las actividades y proyecciones son con entrada libre.  

Para conocer toda la programación del DocsBarcelona Medellín, haga clic aquí

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo