El busto robado, que rendía honores a Atanasio Girardot, estaba ubicado en la plazuela de La Veracruz, pleno Centro de Medellín.
El busto robado en el Centro de Medellín, en la plazuela de La Veracruz, ha desatado polémica en las últimas horas, se trata de la imagen de Atanasio Girardot que esculpió el artista Francisco Antonio Cano y data de data de 1910. La pregunta que surge es, ¿cuál es el fin, lo quieren comercializar?
A pesar de que la escultura tiene 90 centímetros de alto y 60 de ancho, está esculpida en bronce macizo, pedestal y la base está enchapada en mármol, su precio comercial es nulo. Su verdadero valor es patrimonial, pues ésta obra de arte está inventariada en el Patrimonio
Cultural y Artístico de la ciudad y es un Bien de Interés Cultural de la Nación.
“Solicitamos la colaboración de los ciudadanos para que nos ayuden a recuperarla, este acto vandálico atenta contra nuestro trabajo en pro de la conservación patrimonial en la ciudad”, expresó Amalia Londoño, secretaria de Cultura de Medellín.
Actualmente se adelanta una investigación para conocer quienes serían los responsables de robar el busto, también se han analizado cámaras del sector, pero desde la Alcaldía son insistentes en pedir la colaboración de la ciudadanía.
Así las cosas, si usted tiene información que pueda ayudar a recuperar este elemento patrimonial para la ciudad, se puede comunicar a la línea 123 de la Policía y a la Secretaría de Cultura al 385 5097.