Ramón Hoyos Vallejo, considerado el primer gran ciclista de Colombia, falleció hoy a los 82 años en Medellín como consecuencia de un paro cardíaco, confirmó su hijo, Jorge.
Según explicó a varios medios, Hoyos se encontraba en la Clínica Las Vegas recibiendo atención especializada a causa de una infección urinaria cuando tuvo un cuadro cardíaco que no superó.
Conocido como «el escarabajo de la montaña», como fue bautizado por la prensa, el deportista nació el 26 de mayo de 1932 en el municipio de Marinilla, en el departamento de Antioquia.
Sus glorias deportivas le valieron la atención y elogios de dos de sus compatriotas más ilustres: el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, que escribió 14 artículos sobre su vida, y el pintor y escultor Fernando Botero, que inmortalizó su trayectoria en el lienzo «Apoteosis de Ramón Hoyos».
Hoyos conservaba en su estantería cinco trofeos de la Vuelta a Colombia, correspondientes a los años 1953, 1954, 1955, 1956 y 1958, así como una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1955, celebrados en Mar de Plata, Argentina.
También poseía el récord de más etapas ganadas en una Vuelta en su país, hasta doce jornadas que hasta la fecha no han sido superadas por otro ciclista.
Además, encabezó el periodo de la «hegemonía antioqueña», como se conoce a los éxitos que atravesaron los ciclistas oriundos del departamento de Antioquia en la década de los 50.