Durante la Conferencia Episcopal que celebra su XCVIII Asamblea Plenaria en Medellín del 3 al 7 de febrero, Monseñor Augusto Castro, reiteró la oposición de la Iglesia Católica en la consulta para aprobar la adopción de niños a parejas del mismo sexo.
El prelado insistió en que el núcleo familiar debe permanecer de acuerdo a las tradiciones, «tres mamás no hacen un papá» manifestó Monseñor, quién además insistió en que un niño necesita de una figura materna y paterna.
Al respecto, Hernando Muñoz Sánchez, docente y activista de Derechos Humanos, expresó ante medios de comunicación de la ciudad, que ese tipo de afirmaciones deslegitiman el rol de las madres y padres solteros. Destacó además, que la sociedad ha avanzado considerablemente en cuanto a la tolerancia con las parejas del mismo sexo y que poco a poco sus derechos se van protegiendo.
Por su parte, el Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Ettore Balestrero, le recordó a los obispos del país que «el tema de la familia debe ser tratado con un cuidado especial», y que deben estar prestos a abrir los ojos y los oídos para captar los «obstáculos solapados» que se presentan a las familias.
Monseñor Ettore Balestrero también les dijo que «la clave para afrontar los desafíos de la familia», no responde a condiciones de tipo económico, sociológico o ideológico, sino corresponde a una crisis de Fe. En esta línea subrayó que esta crisis de Fe, no sólo afecta a las familias, sino también «a quienes tenemos el cometido de formarlas y orientarlas».
La XCVIII Asamblea Plenaria se realizará en Medellín del 3 al 7 de febrero con la consigna «la vocación y la misión de la familia en la Iglesia que peregrina en Colombia».
Además, la Corte Constitucional definirá si las parejas del mismo sexo podrán o no adoptar niños, hoy miércoles 4 de febrero se realizará nuevamente la votación.