Aplazan ejecución de 6 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación

Ahora esas partidas quedan suspendidas hasta que cuenten con la autorización del Consejo Superior de Política Fiscal-Confis.

maurico_Cardenas_El_Palpitar
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Foto: CORTESÍA.

El Consejo de Ministros aprobó el aplazamiento de la ejecución 6 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación para la vigencia de este año, informó el Ministerio de Hacienda.

La medida se tomó de «de manera preventiva y con el ánimo de reafirmar el compromiso del Gobierno Nacional con la sostenibilidad fiscal» y en consideración «con las nuevas condiciones macroeconómicas y fiscales, asociadas principalmente con la caída de los precios internacionales del petróleo», explicó el ministerio en un comunicado.

La decisión se tomó en un Consejo de Ministros celebrado el sábado 21 de febrero en Dosquebradas-Risaralda.

El Ministerio de Hacienda detalló que el aplazamiento comprende 4,8 billones de pesos de inversión y 1,2 billones en gastos de funcionamiento.

«Este monto representa una disminución en el presupuesto de inversión de 9,7 % frente a lo aprobado por el Congreso de la República en octubre pasado», añade el documento. Con este aplazamiento, el presupuesto de inversión pasa de 44,5 billones de pesos en 2014 a 44,7 billones en 2015.

El Gobierno considera que además del recorte de 10 % en los gastos generales, ordenado por la Ley de Presupuesto 2015, las medidas adoptadas refuerzan el compromiso de austeridad.

Con base en la decisión del Consejo de Ministros, el Gobierno Nacional expedirá decreto de aplazamiento y si las condiciones que motivaron el aplazamiento cambian, las partidas afectadas podrán liberarse total o parcialmente y estar nuevamente disponibles para su ejecución.

El presidente Juan Manuel Santos señaló que se protegerá del aplazamiento los montos destinados a atender a los más vulnerables, como población desplazada y víctimas de la violencia del conflicto interno.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo