La ANDI indicó que si se excluyera el sector de refino de petróleo la manufactura crecería 1,2 %.
La producción industrial en Colombia bajó 2,1 % entre enero y abril en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó este martes 16 de junio la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI-.
«Los resultados de la manufactura se han visto afectados por el sector de refinación de petróleo», que cayó un 21,3 % en el primer cuatrimestre del año, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), realizada por siete gremios del país.
También cayó la producción de las partes, piezas y accesorios para vehículos automotores (13,8 %), hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles (10,1 %), y los vehículos automotores y motores (7,7 %), entre otros.
En cambio las actividades que más incrementaron su actividad fueron las bebidas (7,4 %), alimentos (5,3 %), productos minerales no metálicos (3,7 %) y otros productos químicos (2,5 %).
La ANDI indicó que si se excluyera el sector de refino de petróleo la manufactura crecería 1,2 %.
Respecto al clima de negocios, el 65,4 % de los industriales entrevistados calificó la situación de su empresa en abril como favorable y el 41,5 % reporta mejores expectativas para el futuro inmediato.
Los empresarios identificaron como los mayores problemas de la industria al tipo de cambio (30,2 %), costo y suministro de materias primas y competencia (22 %), así como falta de demanda (21,6 %) y contrabando (14,1 %).
Con EFE.