El sistema de peajes electrónicos empezará a operar en 15 estaciones que están actualmente a cargo de Invías.
El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, anunció este miércoles que el Instituto Nacional de Vías – Invías- comenzó el proceso de selección de ofertas para poner en marcha el sistema de peajes electrónicos en el país.
«Desde hoy el Invías comienza la etapa de precalificación de los consorcios interesados en participar en la modernización de 15 estaciones de peajes en nueve departamentos que serán entregados en concesión por un periodo de cinco años, a través del esquema de Alianza Público Privada de Iniciativa Pública, para su equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión total del servicio de recaudo”, explicó el Vicepresidente.
La información indicó que el sistema de peajes electrónicos empezará a operar en 15 estaciones que están actualmente a cargo de Invías en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Nariño, Santander y Valle del Cauca.
Al respecto, Vargas Lleras explicó que adicional al actual sistema Manual de Recaudo, dentro de esta nueva APP, se implementará un subsistema de Recaudo Electrónico Vehicular que contempla tecnologías inalámbricas para el intercambio de información entre un dispositivo instalado a bordo del vehículo y un elemento de infraestructura fijo instalado en un pórtico
Los peajes electrónicos también serán instalados en las Autopistas de Cuarta Generación y en todas las carreteras que operan mediante concesión. “Para agilizar el tránsito vehicular debe establecerse un sistema de chips o prepago para que no haya necesidad de parar en el peaje, quien tenga su dispositivo pasa derecho”, explicó el Vicepresidente.
Se espera que los peajes electrónicos entren a operar a partir del segundo trimestre del 2016. En Cololmbia, los peajes de Invías representan ingresos por más de 300 mil millones de pesos anuales