En el Suroeste se requieren alrededor de 23 mil recolectores para ocho municipios.
El Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, alertó este viernes sobre la necesidad con urgencia que hay en el Departamento de al menos 23 mil recolectores de café, para la cosecha principal que se extenderá hasta diciembre de 2015.
Afirmó el ente cafetero, que aunque la necesidad cobija a todo el territorio antioqueño, el requerimiento se hace más visibles en ocho municipios del Suroeste en los que existen cerca de 23 mil vacantes en Andes, Betania, Betulia, Ciudad Bolívar, Salgar, Concordia, Santa Bárbara y Fredonia.
En el caso de Andes, por ejemplo, el déficit de recolectores llega al 60%, lo que pone en riesgo parte de la producción cafetera.
«El gremio cafetero hace un llamado a los recolectores de otras regiones de Antioquia y de todo el país, para que se desplacen al Suroeste antioqueño y apoyen la recolección de la cosecha de café. Los caficultores han dispuesto de alojamiento y alimentación bajo excelentes condiciones, así como de un pago justo de acuerdo con precios de referencia que serán publicados cada semana», afirmó el Comité a través de un comunicado.
Igualmente, agregó la entidad que «para ser recolector de café no se requiere experiencia previa, solo actitud para aprender el oficio según las indicaciones de los caficultores».
Entre septiembre y diciembre, se aumenta en Antioquia la producción cafetera que significa, a su vez, el 16% del total nacional, una cifra cercana a los dos millones de sacos. Asimismo, dicha producción aporta dinámica económica al 75,2% por ciento del Departamento, es decir, impulsa a 94 municipios cafeteros en el territorio.
La información divulgada por el Comité cafetero local, agrega que «los recolectores interesados en trabajar en estos municipios, pueden dirigirse directamente a los parques principales donde están instalados puntos de información al recolector, desde donde se coordinan los contactos con los caficultores».
También, en las Terminales de Transportes del Norte y del Sur, en Medellín, o en la línea gratuita 018000 415 999 desde cualquier teléfono fijo o celular, los interesados recibirán la atención requerida.