Los sectores más dinámicos fueron la elaboración de bebidas (12,7%), fabricación de prendas de vestir y confecciones (11,8%), y fabricación de productos minerales no metálicos (6,3%).
Durante el mes de octubre la producción industrial en Colombia presentó un crecimiento del 1.3% en relación con igual mes de 2014, lo que se constituye en la variación más alta para dicho periodo en los últimos cuatro años, apalancada por la producción de bebidas, prendas de vestir y confecciones, y productos minerales no metálicos.
De acuerdo con los datos revelados por el Ministerio de Industria y Comercio, si se excluye el subsector de productos de la refinación de petróleo, la variación en la producción real alcanza los 2,6%, y en las ventas reales 2,7%, lo que se debió a la menor producción de ciertos combustibles.
“Llevamos cinco meses consecutivos en terreno positivo”, afirmó la ministra de la esta cartera, Cecilia Álvarez Correa, quien agregó que de los 39 subsectores que incluye la Muestra Mensual Manufacturera del Dane, 23 reportaron variaciones al alza.
De otro lado, al referirse a los principales aspectos que hicieron crecer la producción industrial durante el décimo mes del año, la ministra Correa afirmó que este resultado al alza se debió «principalmente a la fortaleza del mercado interno y a que en gran medida las menores exportaciones industriales han sido absorbidas por el sector».
En este sentido, Álvarez Correa remarcó que en los primeros diez meses del año la producción industrial se incrementó 0,2%, mientras las ventas reales lo hicieron 0,9%.
No obstante, hasta octubre, excluyendo del reporte al sector de refinación de petróleo, las variaciones serían 1,3% y 2,2%, respectivamente.
Otro dato relevante que se resalta del informe entregado por el DANE, demuestra que durante el mes de octubre las ventas reales y el empleo del sector manufacturero también mostraron comportamientos al alza, con 1,6% y 0,2%, respectivamente, según el informe.
Además, el informe sobre producción industrial en Colombia, señala que en las ventas del comercio al por menor e registró un crecimiento de 0,1%, y de 5,8% sin vehículos y combustibles, en tanto que el empleo en el sector aumentó 3,1% respecto a igual mes en 2014.