La CUT demandará el decreto que estableció el nuevo salario mínimo

Las centrales obreras analizan la posibilidad de comenzar un paro en protesta por los establecido en el salario mínimo.

Foto: CORTESÍA @cutcolombia
Foto: CORTESÍA @cutcolombia

El anuncio lo hizo Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, a referir que este mecanismo legal lo utilizará la Central Unitaria de Trabajadores como una medida para tumbar lo establecido en el salario mínimo de 2016, que según el gremio es un “salario de miseria”.

“El incremento del mínimo quedó por debajo de las posibilidades reales de darle un incremento que se ajuste a la canasta familiar (….) significar mayor inequidad y mayor empobrecimiento. No vamos a pedir un incremento, vamos a demandar ese decreto ante la Corte Constitucional”, explicó Pedraza en diálogo con RCN La Radio.

De acuerdo con lo argumentado por Pedraza, los precios de la canasta familiar golpearán a los estratos más bajos, por cuanto el salario mínimo establecido para 2016 quedó muy por debajo del incremento de la inflación que fue del 6.77%. 

Aseveró Pedraza, además, que los 45 mil pesos de aumento no cumplen con los principios constitucionales y que el Gobierno Nacional fue arrogante a la hora de escuchar las propuestas.

“El Ministro de Trabajo no dio muestras de tener poder de decisión sobre esos asuntos, propusimos un incremento del salario mínimo pero el Gobierno fue arrogante”, sostuvo a la misma cadena radial.

Los directivos de la CUT aseguraron que las centrales obreras adelantan reuniones internas para analizar el caso y no descartaron que se puedan presentar paros en protesta por el monto del mínimo y por la futura Reforma Tributaria.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo