Jóvenes emprendedores de Medellín, los Agentes de Cambio de MTV

La Red de Jóvenes Financieros (RJF), que inició en universidades de Medellín, ahora es la vencedora de la competencia internacional. 

Red-Jóvenes-Financieros
Foto: CORTESÍA.

Entre diferentes jóvenes de países como México, Argentina y Colombia, un grupo de estudiantes de diferentes universidades de Medellín, principalmente de la U. de A., salió victorioso en la Competencia de Emprendedores Aflateen, liderada por MTV Agentes de Cambio, el Programa Comunitario de Scotiabank y Aflatoun International. La energía que caracteriza a la Red de Jóvenes Financieros (RJF) los llevó a ser los triunfadores.

Diferentes aspectos en la economía colombiana llevaron a que un grupo de jóvenes se cuestionara qué tan equilibrada es la actividad financiera de los más pequeños, de esos que, incluso, han crecido escuchando canciones como: “Por eso la plata que traigo en mis manos, la gasto en mujeres bebida y bailando…”.

La Red de Jóvenes Financieros, que se ha ido fortaleciendo en diferentes campos universitarios, nació de un caso concreto, tal y como lo resaltó Juan Diego García Gaviria, uno de los líderes del proyecto, en conversación con EL PALPITAR.

“Colombia quiere entrar a la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), hay una prueba que hacen ellos que son las Pisa, que es para chicos de 15 años. Cuando salieron los resultados de esas pruebas, en el 2014, quedamos en el último lugar. Nosotros, al identificar esto y teniendo en cuenta que manejamos los conceptos de educación financiera, quisimos proponer algo interesante desde el ahorro”, expresó Juan Diego García Gaviria.

Según lo detalló Paola Muñoz Castrillón, otra de las integrantes de la RJF, el campo en el que ellos se mueven son las escuelas, pues ahí está el público que en un futuro formará país. “Somos jóvenes enseñando a jóvenes, no son las típicas clases magistrales, sino que son desde iniciativas innovadoras, cosas nuevas para ellos, de una forma muy práctica”, dijo.

En la práctica, estos jóvenes buscan que las nuevas generaciones, como ellos, interioricen que “más allá de ahorrar”, deben tener claro “cómo invertir los recursos, cómo generar más dinero a partir del recurso que se tenga” y de esas “acciones formar hábitos”, como lo explicó Paola Muñoz Castrillón.

La claridad con la que los jóvenes de la RJF reflejan su enfoque fue parte fundamental a la hora de elegir los ganadores de la convocatoria, que hoy en día los ha hecho merecedores de una mentoría, una nueva red de contacto y el reconocimiento de MTV Agentes de Cambio, por medio de un video producido por el canal internacional, que fue rodado en las comunas de Medellín y pronto será emitido al aire.

“Es fundamental para nosotros que los niños y jóvenes de Latinoamérica tengan las herramientas necesarias para cambiar el mundo, comenzando en su comunidad”, comentó Mario Cáder-Frech, vicepresidente senior de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial para Viacom International Media Networks The Americas, grupo al que pertenece MTV.

Así las cosas, estos jóvenes de Medellín, que entre sus pilares resaltan que la educación financiera es algo transversal a cualquier otro estudio, sobresalieron ante cientos de propuestas de otros participantes en Latinoamérica, comprobando, una vez más, que en esta ciudad se proyecta la innovación.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo