Las víctimas en su mayoría eran sindicalistas y simpatizantes de izquierda, de la región de Urabá.
Dos miembros retirados del Ejército fueron capturados por su presunta responsabilidad en la masacre de la discoteca «El Aracatazo», en el municipio de Chigorodó del departamento de Antioquia, en la cual fueron asesinadas doce personas en agosto de 1995, informó la Fiscalía.
Entre los detenidos están el sargento primero retirado del Ejército John Fredy Moncada y el mayor retirado Nofar Fabián Motta, quienes fueron detenidos, en Guamo, Tolima y en la ciudad de Bucarmanga, a los aprehendidos se les imputan los delitos de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo con porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Según la investigación, el 12 de agosto de 1995 un comando del frente Arlex Hurtado de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC vinculado al grupo de Évert Veloza, alias «HH», entró en la discoteca ubicada en el barrio El Bosque de Chigorodó y tras obligar a las personas que estaban allí a tenderse en el piso, les dispararon con armamento de corto y largo alcance, dejando un saldo de nueve hombres y tres mujeres muertas.
Alias «HH» aceptó en 2008 haber autorizado la masacre y se acogió a una sentencia anticipada como coautor, por lo que el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá lo condenó a siete años de prisión.
Por esta matanza, el Juzgado Segundo Especializado de Antioquia también condenó a 40 años de prisión a dos ex miembros de las AUC, Dalson López Simanca, alias «Mono Pecoso», y José Luis Conrado Pérez, sentencia que fue posteriormente confirmada por el Tribunal Superior de Antioquia.