Por instalar la bomba, un menor de edad, conocido con el alias de «Carne», fue condenado a siete años de internamiento preventivo.
Cesar Augusto Ruiz Gómez, alias Bigotes, fue condenado a 56 años de prisión, luego de ser hallado como responsable del atentado terrorista en contra del ex ministro, Fernando Londoño Hoyos y a quien le imputaron los cargos de homicidio agravado en concurso homogéneo, en concurso con tentativa de homicidio agravado, en concurso con concierto para delinquir; terrorismo, en concurso con utilización de menores para la comisión de delitos.
Ruiz Gómez es uno de los responsables de los hechos ocurridos el 15 de Mayo del 2012, en la Avenida Caracas con Calle 74, al norte de Bogotá, donde una bomba tipo Lapa explotó el vehículo en el que se movilizaba el ex ministro Londoño Hoyos y sus escoltas, y causó la muerte a José Ricardo Ramírez Rodríguez y al escolta de policía, Rosemberg Burbano Ramos.
En la audiencia, se indicó que alias Bigotes, de 25 años, participó en el atentado tal como se pudo establecer luego de un seguimiento telefónico adelantado por la Policía Judicial, donde se pudo demostrar que Ruiz Gómez se desempeñaba como el jefe de la Banda «El Zuley», quienes delinquían en la capital del Valle del Cauca desde donde dirigió y orientó el atentado criminal.
Por las interceptaciones telefónicas, se dio inicio a la ubicación de los responsables, los cuales fueron capturados gracias a 15 allanamientos adelantados en Bogotá y Cali.
Por los mismos hechos, en la actualidad, permanecen privados de la libertad los procesados Ulises Castellanos Beltrán, alias «Apú» , jefe de la banda; Nélson Eduardo Rodríguez Castañeda, alias «Chapo»; y Fernando Collazos Aguirre , alias «Fifi».
De su lado, por ubicar la bomba Lapa en el automotor donde viajaba el ex ministro Londoño Hoyos, un menor de edad, conocido con el alias de «Carne», fue condenado a siete años de internamiento preventivo.