Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
El PalpitarEl Palpitar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
      • CIENCIA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Buscar
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Leyendo: Andrés Felipe Arias fue capturado en Estados Unidos y deberá responder ante justicia colombiana
Compartir
Notificación Mostrar Más
Cambiar tamaño de fuenteAa
El PalpitarEl Palpitar
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
  • NOTICIAS
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
  • MARCADORES
Buscar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
JUSTICIA

Andrés Felipe Arias fue capturado en Estados Unidos y deberá responder ante justicia colombiana

David Esteban Álvarez Ortiz
Última actualización: 24 de agosto de 2016 10:51 am
David Esteban Álvarez Ortiz
Compartir
3 min de lectura
Compartir

La captura obedeció a la solicitud de extradición del Gobierno colombiano a su par estadounidense, que estaba estudiando una petición de asilo por parte de Arias.

Andrés_Felipe_Arias
Foto: CORTESÍA.

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, fue capturado por agentes federales en Estados Unidos y podría ser extraditado a suelo colombiano para que responda por los delitos que la Corte Suprema de Justicia le imputó en 2014.

El otrora precandidato presidencial por el Partido Conservador fue trasladado a una cárcel de policía migratoria y en horas de la tarde se definirá su situación jurídica.

Aunque Arias había solicitado asilo político en el país norteamericano, éste atendió a la solicitud del Gobierno de Juan Manuel Santos, que requirió la captura y extradición de Arias por su participación en el escándalo de Agro Ingreso Seguro, que otorgó enormes recursos públicos a particulares que, contrario a la razón de ser del programa, poseían un patrimonio privado significativo.

Por tales hechos, la Corte condenó a Arias a 17 años y 120 días de prisión, a la vez que fue inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos por haber omitido sus funciones de control y haber entregado millonarios subsidios a grandes hacendados, especialmente, del Norte de Colombia.

Así las cosas, Arias deberá responder por el delito de peculado (malversación de recursos del Estado) y por celebrar contratos de forma irregular. Según la sentencia de la Corte, además del tiempo en prisión Arias tendrá que pagar una sanción económica de 50 mil salarios mínimos, es decir, más de 30 mil millones de pesos.

«La función pública se puso al servicio de intereses particulares, los del Ministro, a través de la adopción de decisiones discrecionales, con las cuales se prohíja la corrupción y el desgreño administrativo, la inequidad y el exclusivismo, además del deterioro de la imagen del Estado», declaró la alta Corte en el fallo.

Esta coyuntura política agitó la mañana de este miércoles 24 de agosto. Pese a la noticia central por el acuerdo definitivo en La Habana, diferentes actores políticos, especialmente del Centro Democrático, manifestaron su postura frente a la captura (Lea también: ¡Para la historia! Farc y Gobierno sellaron acuerdo para la paz).

El primero en hacerlo y corroborar la información fue el senador Álvaro Uribe Vélez, quien tuvo en su gabinete de ministros a Arias y fue, precisamente, durante su gobierno cuando se desató el escándalo por Agro Ingreso Seguro.

Cabe recalcar que, debido a la gravedad de la condena y la insistencia de la justicia colombiana por la extradición, la Interpol estaba estudiando la posibilidad de emitir una circular roja (de detención inmediata) contra Arias.

Por presión de Santos para que lo extraditen a Colombia Andrés Arias fue puesto preso en Estados Unidos

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 24, 2016

https://twitter.com/MargaritaRepo/status/768468000315994117

A Andrés Felipe Arias le hubiera sido más rentable ser criminal de lesa humanidad.
Pero él sólo es inteligente y honesto, y eso es peligroso

— Alfredo Ramos Maya (@AlfredoRamosM) August 24, 2016

 

 

 

También te puede interesar

Maestros entregarán contrapropuesta al Gobierno Nacional este sábado

Esta es la portada y fecha de lanzamiento de El Dorado, el nuevo álbum de Shakira

Concursa: EL PALPITAR te invita a una cena con Luz Amparo Álvarez en Corrientes

Suspendidas órdenes de captura en Medellín por grave hacinamiento carcelario

Nacional y Medellín vuelven a «revivir» el Clásico de Grandes en el fútbol colombiano

TAGGED:Agro Ingreso SeguroÁlvaro Uribe VélezAndrés Felipe AriasCorte Suprema de Justiciaultimas_noticias
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copiar Enlace
Compartir
Foto del avatar
Por David Esteban Álvarez Ortiz
Seguir:
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Mantente conectado

FacebookMe gusta
TwitterSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribirse

Últimas Noticias

Alejo Cano, el fan número uno de Shakira en Medellín
ENTRETENIMIENTO PORTADA Hace 2 meses
La EDU renueva su manual de contratación para impulsar la transparencia y participación
MEDELLÍN Hace 9 meses
Siga estas recomendaciones durante la celebración de la Feria de las Flores
MEDELLÍN Hace 10 meses
Casa Eterna, la apuesta gastronómica de Maluma en Medellín
ENTRETENIMIENTO Hace 10 meses
//

Brindamos noticias locales y nacionales de Medellín, Antioquia y Colombia.

Accesos Rápidos

  • Mis Marcadores
  • Personalizar mis Intereses

Contacto

  • Quiénes Somos
  • Contáctenos

Legal

  • Políticas de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Términos y Condiciones
El PalpitarEl Palpitar
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Iniciar sesión en su cuenta

Nombre de usuario o correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?