En Medellín, culminó este martes con éxito «Cities for Life»

La segunda edición de este evento se llevará a cabo en el 2016, en la capital francesa, París.

CitiesforLife_Plaza_Mayor
Foto: ARCHIVO.

El foro «Cities for Life», en el que participaron líderes, expertos y alcaldes de 116 ciudades del mundo, finalizó el día de ayer en Medellín, dejando como mensaje la propuesta de un nuevo concepto de «urbes colaborativas y abiertas».

La primera edición de esta reunión de dos días, en la que estuvieron 74 mandatarios locales, 208 delegados, mil 793 asistentes y 94 conferencistas, estuvo centrada en la cooperación para la construcción de ciudades más humanas y para la vida. «Este es el inicio de una revolución en la manera en la que las ciudades resuelven sus problemas a través de la unión de las fuerzas», expresó Miguel Aristizábal, director del evento.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, manifestó que el foro superó las expectativas y dejó un balance «altísimamente positivo», pues a través de la firma de un convenio, los mandatarios locales se comprometieron a «consolidar» el movimiento de ciudades para la vida.

En el documento suscrito en la primera jornada de «Cities for Life», que contiene 14 puntos específicos, los mandatarios acordaron que «la libertad, la paz y los derechos humanos son la base de las ciudades para la vida». Además, plantearon la necesidad de diseñar urbes con capacidad de afrontar las «nuevas vulnerabilidades» generadas por el cambio climático.

Por otro lado, Gaviria expresó que la designación de París como sede de este evento en 2016, significó un «espaldarazo» para la primera versión de «Cities for Life» y ratificó que este foro «nació por lo alto». Eso sí, Medellín, primera sede del foro y ciudad galardonada con el rótulo de la «Más Innovadora del Mundo» en el 2013, alternará con otras urbes cada dos años la realización del evento.

Adicionalmente, esta cita dejó como resultado una alianza para la creación de la Asociación Mundial de Ciudades de la Montaña, iniciativa a la que se unieron Bogotá, Manizales, Río de Janeiro, Caracas, La Paz, Mendoza, Cuenca y Yakarta, entre otras.

También, la plataforma del ecosistema «Cities for Life» -que puede consultar aquí– fue presentada como el principal avance del foro, pues es una herramienta tecnológica que permitirá la cocreación de soluciones a los retos urbanos que tienen hoy en día las ciudades.

Según el director del evento, «en 24 horas se inscribieron 600 personas y fueron capturadas más de 214 ideas para solucionar problemáticas de movilidad y seguridad«, lo que para él revela que la ciudadanía» está preparada para unirse e identificar propuestas de solución de forma conjunta».

Maravillas Rojo Torrecilla, secretaria General del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano -Cideu- indicó que «los retos no se han acabado, sino que se han incrementado» después de los dos días de discusiones e intercambio de «Cities for Life». «Ahora tenemos a más personas a nuestro lado capaces de acompañarnos. Estamos decididos a cooperar y a co-crear entre ciudades», manifestó Rojo.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo