La tasa de desempleo en el Valle del Aburrá aumentó en cinco puntos porcentuales en relación con el 9,5 por ciento registrado en 2014.
Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane- publicado ayer miércoles, Medellín registró una tasa de desempleo del 10 por ciento entre julio y agosto, lo que representa la segunda tasa más baja percibida desde 2001.
Colombia reportó un total de 21 millones 959 mil personas ocupadas, de las cuales un millón 805 mil se encuentran en Medellín. Por tal motivo, después de Bogotá, la capital antioqueña es la segunda ciudad que más contribuye personas empleadas en el país, con un 8,2 por ciento del total nacional.
Además, del análisis se pudo establecer que las actividades inmobiliarias, los servicios y la agricultura fueron los sectores con mayor incremento en la cantidad de ocupados, con 35 mil 549, cinco mil 690 y cuatro mil, respectivamente.
En contraste, la industria manufacturera, el sector de transporte, comunicaciones y almacenamiento; el de comercio, hoteles y restaurantes; y el de explotación de recursos registraron un descenso, en algunos casos significativos, en la cantidad de personas ocupadas.
En cuanto a disminución en informalidad laboral, Medellín ocupó el segundo puesto en el ámbito nacional, siendo solamente superada en este ítem por Manizales y por encima de ciudades como Bogotá, Cali, Pereira y Barranquilla.