Desde las 9:00 a.m., de este domingo 24 de enero, en el Jardín Botánico de Medellín se reunieron los ciudadanos a protestar en una marcha que da inicio a un paro nacional.
“Nosotros hoy nos estamos movilizando porque estamos diciéndole al Gobierno que derogue la venta de Isagen, exigimos un alza al salario mínimo, que no suban el iva, como lo anunció ayer el Presidente, y que Juan Manuel Santos cumpla su promesa de bajar el iva al 12%, como lo prometió en campaña cuando se postulaba a la presidencia”, expresó Santiago Valencia, coordinador ciudadano de la marcha.
Cabe recordar que esta manifestación se convocó en 14 ciudades principales del país, como Bogotá, Cali, Cartagena, para dar inicio a un paro nacional, al que principalmente se han sumado los sectores camioneros del país.
A pesar de las críticas por convocar la manifestación para hoy, 24 de enero, la marcha en Medellín tuvo una asistencia masiva, pues según los organizadores “el domingo es el día en el que la gente puede empoderarse, puede salir a las calles y tiene el día libre”.
La manifestación, que llegó hasta la Plaza de las Luces, avanzó sin percances, con tranquilidad y en ese lugar permanecen concentrados en un plantón gran parte de los ciudadanos que participaron, con el fin de socializar las propuestas para el Gobierno Nacional.
“Estamos marchando porque el 4 por mil sólo beneficia a los banqueros, nos estamos manifestando por un salario mínimo tan chichipato, que no da para sostenernos”, aseguró a EL PALPITAR Jhon Fredy Jiménez, uno de los ciudadanos que se movilizó en la marcha, quien además fue enfático en asegurar que “los colombianos estamos dormidos (…) tenemos que cambiar esa forma de pensar y actuar”.
Asimismo, otro de los ciudadanos que se movilizó, aprovechó los micrófonos de EL PALPITAR para enviarle un mensaje de forma particular a sus compatriotas: “Quiero decirle al pueblo: locos, hay que pensar, esta vuelta globalizada la tenemos que mirar más allá, desconectarnos de la internet un poco, salirnos de la televisión un poco, ver que este maravilloso pueblo colombiano nos pertenece y si no salimos ahora, entonces cuándo vamos a salir”.
Esta noche las organizaciones sindicales que se sumaron a la movilización tendrán una reunión en la que definirán cómo proceder con el paro nacional. Los representantes del Gobierno Nacional no se han pronunciado sobre el tema.