Legalizar más de 10.000 predios en cuatro años, la apuesta de la Alcaldía de Medellín

La idea no es legalizar lotes invadidos, es legalizarle a personas que tengan 20 o 30 años en un sitio” Jorge Enrique Vélez, supernotario.

alcalde2
Firma del convenio. Foto: EL PALPITAR.

El Isvimed y la Superintendencia de Notariado y Registro adelantan estrategias para realizar los trámites de escrituración, legalización, titulación de los predios y viviendas que faltan por este proceso en Medellín  y que no sean invasiones,  a través de un convenio. 

El supernotariado, Jorge Enrique Vélez, manifestó que “tenemos 1500 solicitudes en camino, estas se hacen año por año, pero la idea es llegar a legalizar 12 mil predios en los cuatro años del gobierno”.

Los predios están distribuidos en toda la ciudad, especialmente en la zona nororiental. Esto es completamente gratis para el ciudadano y es una labor implementada desde el gobierno nacional y la administración municipal. Además, se han planeado entre 10 y 15 mil legalizaciones y titulaciones en este cuatrenio.

Cuando los ciudadanos son propietarios se genera un sentido de pertenencia y se siente que hace parte de la ciudad” destacó el Supernotario, quien además agregó: “Venimos en ese proceso que es absolutamente importante que sea una ciudad de propietarios y no ha hecho falta intermediarios que engañen a la gente”.

El Isvimed analizará cada situación para así cumplir con el proceso de legalización. En algunos casos, por ser tierras del Estado, el proceso es fácil y rápido, pero en otros se debe de buscar abogados para presentar demandas, pero todos los casos tienen solución, según lo aclararon voceros de la entidad.

La idea no es legalizar lotes invadidos, es legalizarle a personas que tengan 20 o 30 años en un sitio” afirmó Jorge Enrique Vélez.

En Antioquia, se tiene pensado utilizar este proceso y legalizar 50 mil predios. La Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, ha realizado ya convenios en los municipios de Urabá.

El director del Isvimed, Humberto Iglesias Gómez, dijo que “son  21 mil 500 personas  caracterizadas y «queremos cumplir en diciembre esta cifra y poder formalizar a las personas que actualmente están viviendo casi que por fuera de la legalidad en la ciudad de Medellín”.

El Isvimed y la Nación, son las entidades que aportan los recursos a este proceso de legalización, para este se asegura que no se estén invadiendo los espacios y solamente aplica para viviendas. El alcalde Federico Gutiérrez finalmente afirmó que este proceso equivale a “la cedula de la casa” y de esta forma “la gente puede avanzar de la pobreza”.

Legalizacion_Viviendas_Medellín_El_Palpitar
Zona Nororiental de Medellín. Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo