Los más beneficiados con la suspensión de órdenes de capturas son los delincuentes, aseguró Federico Gutiérrez.
La Fiscalía General de la Nación decidió suspender las órdenes de captura en la capital antioqueña, debido a la crisis carcelaria que se ha estado viviendo durante los últimos años en el país.
A través de un mensaje en Twitter, el órgano judicial decidió tomar esta medida argumentando la “inoperancia del Inpec” en las cárceles del Área Metropolitana, un hecho que podría trabar los operativos oficiales contra las estructuras ilegales.
Ante esta grave situación se pronunció el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien lamentó la decisión tomada por la Fiscalía , argumentando que los que ganan con esta medida son los delincuentes.
“Yo ayer hablé con el señor fiscal y es un tema que venimos hablando desde hace varios meses, es un tema preocupante: es una alerta roja con el problema carcelario en Medellín y todo el país… Las estaciones de policía están llenas; en Medellín tenemos más de 960 detenidos porque no nos reciben en las cárceles. La Fiscalía también se llenó: tienen capacidad para 25 personas y hoy tiene 70 detenidos: no les van a recibir uno más. Lo que el Fiscal nos advirtió es que tenían que suspender y nos toca parar, quienes son los únicos que ganan acá, los delincuentes”, describió el alcalde Gutiérrez Zuluaga, a Caracol Radio.
Por otra parte, la Directora Seccional de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla, dará declaraciones está mañana para aclarar la situación y las posibles acciones que puedan permitir destrabar esta problemática.
#Fiscalía obligada a suspender órdenes de captura en Medellín por inoperancia del INPEC. Urge solución.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 15 de junio de 2017
Crisis carcelaria se agrava. Urgen soluciones. Situación en Fiscalía y Estaciones de Policía es crítica.No podemos parar lucha contra crimen https://t.co/kOZtZFHRD7
— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 15 de junio de 2017