El derribamiento del Edificio Mónaco hace parte del honor a las víctimas de la violencia de las décadas recientes en Medellín, según se ha explicado desde la Alcaldía de Medellín.
Con la demolición del Edificio Mónaco, que fue la casa de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, se da paso a un memorial para las víctimas de la violencia. Esa es la intención de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, quien ha manifestado que ahora la historia se debe contar desde el lado de las víctimas y no haciéndole apología a un hombre que le hizo tanto daño a Medellín y a Colombia.
#MedellínAbrazaSuHistoria es el lema de la estrategia, la misma que ha generado polémica entre los diferentes habitantes y sectores de la ciudad, pues hay quienes están de acuerdo con la decisión y quienes no aprueban la implosión del Edificio, referente de la historia de Medellín.
Yo sí estoy feliz que se tumbe el edificio Mónaco, para que tener un monumento a la mafia y un "centro turístico" para extranjeros que solo vienen por morbo y drogas! #Medellinabrazasuhistoria
— El_Cuervo (@Alej0_Cuervo) 22 de febrero de 2019
Cae un símbolo del terror y se levanta la esperanza de una ciudad pujante #MedellínAbrazaSuHistoria pic.twitter.com/6notGZkCfp
— SHARON IBAGUE (@SDibague) 22 de febrero de 2019
Con la implosión del #Mónaco, hoy #MedellínAbrazaSuHistoria como un primer instante del memorial en honor a las víctimas y a los héroes, que ocupará ese mismo lugar, donde serán los nombres y no los alias los protagonistas del valor de esta ciudad. @AlcaldiadeMed @jaimemejia pic.twitter.com/C2B9GNzock
— Concejo de Medellín (@ConcejoMedellin) 22 de febrero de 2019
“El alma de este propósito es no tener más víctimas, un espacio público que nos pertenece a otros”, destacó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Entre los muchos mensajes del mandatario local, previo a la implosión, se destaca la invitación “abrazar lo que fuimos para construir lo que seremos”.
El memorial que se construirá en el terreno donde estuvo ubicado el Edificio Mónaco estará a cargo de cinco jóvenes arquitectos. Gutiérrez anunció que también se construirá la segunda fase del Museo Casa de la Memoria.
Sobre la demolición del Edificio Mónaco
La firma Atila se encargó del proceso descrito como una demolición de la estructura hacia adentro por medio de cargas explosivas controladas.
Se emitió alarma 3 y posteriormente se realizó detonación, Puesto de Comando continúa verificación de condiciones de seguridad del área, #BomberosMedellín realiza maniobra de dispersión de material partículado. pic.twitter.com/nt1gp47Ia7
— DAGRD – MEDELLÍN (@DAGRDMedellin) 22 de febrero de 2019
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd instaló el Puesto de Comando –PC desde donde se coordinaron las actividades de prevención y seguridad de las personas.
Estuvo integrado por las secretarías de Movilidad, Seguridad, Salud, Gobierno y Derechos Humanos, Comunicaciones, Medio Ambiente, Bomberos Medellín, Policía, un representante de Atila y el Dagrd como coordinador.
Maniobra de derribamiento realizada, Puesto de Comando verifica en sitio. #PC @AlcaldiadeMed @FicoGutierrez #MedellínAbrazaSuHistoria pic.twitter.com/6GXAcL5ZvL
— DAGRD – MEDELLÍN (@DAGRDMedellin) 22 de febrero de 2019