La Línea K del Metrocable inició su operación comercial el 7 de agosto de 2004. Durante estos 20 años ha transportado más de 260 millones personas.
Días después de reactivar su operación, tras un accidente operacional en la Estación Popular, se celebran los 20 años de operación de la Línea K del Metrocable (Acevedo – Santo Domingo), que se convirtió en el primer cable aéreo del mundo en prestar servicio comercial como sistema de transporte público masivo urbano.
Los más orgullosos con la conmemoración son los habitantes de las laderas de la ciudad, principalmente los del nororiente, quienes se han beneficiado directamente en cuanto a la disminución en el recorrido de sus viajes y ahorro de dinero en el costo de sus pasajes.
Según Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, “este sistema es un caso exitoso de innovación, sobre todo por su beneficio social y su impacto positivo”.
Con el inicio de su operación comercial surgió el programa Amigos Metro como una estrategia para promover el relacionamiento positivo en las comunidades por medio de las Escuelas de familia, los Semilleros infantiles y diferentes encuentros comunitarios.
Durante estos 20 años, la Línea K del metrocable ha transportado más de 260 millones de personas, en su mayoría habitantes de las comunas 1-Popular y 2-Santa Cruz, de Medellín.