Al menos 200 familias fueron afectadas por el incidente al perder su insumo de agua potable.
Las fuentes de agua fueron las más afectadas luego del derrame de más de 200 galones de crudo en el Putumayo que se afectuó por presión de guerrilleros de las Farc. El Ministerio de Medio Ambiente entregó el balance parcial de las pérdidas y consecuencias de esta acción insurgente.
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia-Corpoamazonía, indicó que entre los afectados se encuentran 100 familias del caildo Alto Lorenzo, 70 de la vereda La Cabaña, además de los habitantes de la vereda Santa Rosa.
Gabriel Vallejo López, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, indicó que el derrame del hidrocarburo afectó 9 humedales; 7 en la vereda Las Cabañas y 2 más en la Vereda de Santa Rosa, lo que suma 3,5 hectáreas de humedales afectados, causando un grave deterioro al ecosistema de fauna y flora en la región.
Como plan de contingencia, se ha dispuesto de tanques para abastecer de agua potable a la población, además de barreras que impidan la expansión del derrame hacia otras zonas.