Desarrollo Sostenible, el tema central en cumbre de la ONU

Esta agenda permitirá afrontar problemas como la insalubridad, el consumo excesivo y el daño al medio ambiente.

sede-onu-nueva-york
Varios líderes se reunirán en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: CORTESÍA.

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible comenzó este viernes 25 de septiembre, con la presencia de más de 150 líderes mundiales en la ciudad de Nueva York, con el fin de adoptar una nueva agenda para abordar efectivamente este tema de carácter ambiental.

La agenda propuesta y acordada por todos los países miembros de la organización mundial, contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, una sección sobre medios de implementación y una asociación mundial renovada, además de un mecanismo para evaluación y monitoreo.

“La agenda es universal, transformadora e integrada y anuncia un momento decisivo histórico para nuestro mundo. Esta es la Agenda del Pueblo, un plan de acción para acabar con la pobreza en todas sus dimensiones, de forma irreversible, en todos los lugares, sin dejar a nadie para atrás”, destacó Ban Ki-Moon, secretario General de la ONU.

El título de esta agenda consolidada es “Transformando Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en donde se abordan temas de primera necesidad para la población sin afectar seriamente al medio ambiente, además de establecer rutas propicias en temas como vivienda, servicios básicos y mejora de asentamientos humanos, al 2030.

Precisamente, durante el encuentro, el papa Francisco, quien ha dejado ver su interés por temas de Cambio Climático, hizo una intervención en la que destacó las bondades de la naturaleza, pero insistió en la necesidad de su cuidado de parte de la humanidad.

«Debemos entender que los seres humanos somos parte del ambiente y que este comporta límites éticos que la acción humana debe reconocer y respetar. Los cristianos creemos que el universo proviene de una decisión de amor del Creador, que permite al hombre servirse respetuosamente de la creación para el bien de sus semejantes y para gloria del Creador (…) pero el hombre no puede abusar de ella y mucho menos está autorizado a destruirla», enfatizó el Sumo Pontífice.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo