La violación a esta medida le puede acarrear una sanción por 344.370 pesos.
El subsecretario de Seguridad Vial y Control de Medellín, Carlos Marín, informó que el próximo martes 12 de enero regresa la medida de Pico y Placa a la ciudad de Medellín: “Es una medida sancionatoria y su incumplimiento equivale a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, más la inmovilización del vehículo”, indicó el funcionario.
La rotación del Pico y Placa se hará en el mes de febrero, por lo que la medida sigue igual a como se terminó en el 2015.
La Secretaría de Tránsito recomendó hacer uso racional del vehículo particular, y también recordó que las cámaras de fotodetección están habilitadas para captar a los infractores.
Este martes rige la medida para los vehículos particulares con placas terminadas en los números 8, 9, 0 y 1. Mientras que para las motos de dos tiempos, los números con restricción este 12 de enero serán el 8 y el 9.
La medida rige en las mañanas entre las 7:00 a.m. y las 8:30 a.m. y en las tardes de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.
Para el resto de la semana la rotación en vehículos particulares sigue así: el miércoles se aplica a las placas terminadas en 2, 3, 4 y 5; el jueves para 6, 7, 8 y 9; y el viernes a las 0, 1, 2 y 3. Los lunes se aplica a las terminadas en 4, 5, 6 y 7.
Para las motos, los miércoles aplica para las placas terminadas en 6 y 7; los jueves para las de 8 y 9; los viernes para las de 0 y 1 y los lunes para las 2 y 3.
Cabe recordar también que el pago oportuno de la multa, previo acuerdo con la Secretaría de Movilidad, exime al infractor de la mitad del valor, a cambio de recibir un curso de seguridad vial.