De aprobarse la ley, las empresas que cometan estos actos de corrupción pagarían multas de hasta 200.000 salarios mínimos mensuales.
A través de un Proyecto de Ley, que ya está radicado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el Ministerio de Justicia y del Derecho busca castigar a las empresas que cometan delitos trasnacionales. De aprobarse, sería la primera vez en Colombia que se sanciona a las compañías por estos actos.
Con la reglamentación se pretende multar a las empresas que incurran en soborno trasnacional con multas de hasta 200.000 salarios mínimos, inhabilitarlas para ejercer el comercio y contratar con el Estado. Yesid Reyes Alvarado, ministro de Justicia y del Derecho, destacó que “en el Proyecto de Ley la Superintendencia de Sociedades jugará un papel fundamental, ya que las sanciones están reguladas y son altas, está regulado el procedimiento, incluso está modificada la norma penal para hacer responsable penalmente a las personas naturales por esta clase de comportamientos”.
El proyecto también establece endurecer las multas para las personas naturales que incurran en soborno transnacional, además mantiene la pena vigente de hasta quince años de prisión.