La Procuraduría General de Colombia solicitó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) que precise los datos sobre víctimas del conflicto armado registradas en el país ante «las diferencias evidenciadas» en diferentes informes.
En este sentido, la Procuraduría (Ministerio Público) pidió a la entidad que informe sobre las causas por las que no se ha actualizado hasta ahora el reporte de la Red Nacional de Información que se divulga a través de un sitio web. Hasta este momento hay registradas 7.028.776 personas inscritas en el registro de víctimas, según datos noviembre de 2014.
El organismo también destacó que, tras una solicitud de la Procuraduría, recibieron un informe que mostraba 8.846.375 víctimas, basado en registro elaborado hasta este mes. Debido a esa variable de casi dos millones de personas registradas como víctimas el Ministerio Público reclamó a la UARIV que aclare estos datos y las razones por las que se ha producido el incremento.
Asimismo subrayaron que «la confiabilidad y oportunidad de las cifras» sobre el número real de personas víctimas es «un factor clave para la planeación, diseño y ejecución de las políticas públicas en la materia».