En 16 municipios hay registro de hechos relacionados con grupos armados ilegales.
Al menos 69 municipios en todo el territorio nacional se han visto afectados por disturbios de personas quienes reclaman legalidad y trasparencia luego de las elecciones regionales que se realizaron el pasado domingo 25 de octubre.
Según la Misión de Observación Electoral –MOE-, en el país han ocurrido 77 disturbios, la mayoría de los cuales «han tenido una respuesta coordinada y efectiva por parte de la fuerza pública para contener las acciones».
El informe detalla que dos de los incidentes se presentaron en una jornada preelectoral, 29 tuvieron lugar en el desarrollo de los comicios y otros 46 sehan producido en lo que va corrido desde que se cerraron las urnas a las cuatro de la tarde del domingo.
Aunque la MOE no reseña al detalle el tipo de incidentes, por fuentes de las autoridades se conoce que son reacciones ante la insatisfacción de algunos electores, por los resultados que dejaron derrotaron a sus candidatos a Alcaldía o Gobernación.
Igualmente, la MOE comparó las 74 manifestaciones registradas durante las elecciones regionales de 2011, mostrando una reducción en los casos de alteración al orden público, tres menos que las que se han presentado hasta el momento.
Resalto la MOE, además, que en 60 de los 69 municipios ya se habían presentado alertas preelectorales por posibles alteraciones como efectivamente se presentaron.