Cabe indicar que si bien la visa no será necesaria, cada país es autónomo en admitir a las personas que ingresan a su territorio.
A partir del próximo jueves 3 de diciembre, la exención de visado para colombianos por parte de la Unión Europea será una realidad y los ciudadanos de Colombia podrán entrar a 26 países sin más exigencia que su pasaporte.
Ello será posible porque un día antes se firmará en Bruselas el acuerdo que elimina ese requisito que durante décadas obligó a los colombianos a largas filas y trámites en las embajadas y consulados de los países de la UE, y que el Presidente Juan Manuel Santos resume como “las antipáticas visas”.
“Este es un día histórico para Colombia, para Perú. La firma de este acuerdo para eliminar las antipáticas visas Schengen para los colombianos, los peruanos que quieran visitar a Europa, es realmente un paso muy importante”, dijo el presidente Santos.
El proceso para llegar hasta la eliminación de la Visa comenzó en 2013, cuando España solicitó a la Comisión Europea (órgano de gobierno de la UE) la consideración de suprimir los visados para los ciudadanos colombianos y peruanos.
Ya el pasado 10 de junio el Mandatario había afirmado en Bruselas que el proceso iba en la fase final. Ese día se entrevistó en la capital belga con la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini.
Fue cuando la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín y el Comisario de Asuntos de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía de la UE, Dimitris Avramópoulos, rubricaron el acuerdo para la exención de visados de corta duración, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.
“Este paso que añorábamos los colombianos pues es un paso que nos satisface enormemente. Esto para la dignidad de los colombianos es muy importante, porque ya no tendremos que someternos a ese tortuoso procedimiento para que nos puedan aprobar la visita a cualquier país europeo”, ratificó el Presidente.
La exención de visa será para estadías hasta de 90 días. Los ciudadanos que viajan al espacio Schengen, ya sean colombianos o nacionales de otro país al que no se le exige visa, deben tener un pasaporte que tenga vigencia como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, un tiquete de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de amigo o familiar, y demostrar recursos económicos para su sostenimiento durante la estadía.
Los colombianos podrán ingresar sin visa a los siguientes países de la UE:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.