El jefe de la cartera agropecuaria destacó el diálogo continuo y sostenido con la Mesa Nacional del Plenario de la Cumbre Agraria.
Cinco días después de que comenzara el paro agrario en Colombia, representantes del Gobierno Nacional y de los indígenas del Cauca, se sentaron para comenzar a concretar temas relevantes y necesarios, con el fin de darle conclusión a las movilizaciones.
Los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo; de Agricultura, Aurelio Iragorri; de Ambiente, Luis Murillo y de Minas, Germán Arce; con el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, acordaron con el Consejo Regional Indígena del Cauca, instalar mesas de concertación para las diferentes problemáticas de la población.
Al instalar el segundo día de diálogos, el Ministro Cristo confió en que hoy esperan se «avance en los temas y queden listas las comisiones», para lograr acuerdos.
Cada comisión tiene un tema específico, así: Agricultura: tierras y proyectos productivos; Minas: títulos mineros otorgados y cómo afrontar minería ilegal, minería ancestral y minería legal; Ambiente: autoridad económica ambiental territorial; Posconflicto: labores de desminado humanitario en territorios indígenas del Cauca, y El Ministerio del Interior, actúa como coordinador general de la interlocución y diálogo entre Gobierno y comunidades.
En relación con los acuerdos establecidos por el Gobierno y los campesinos, el Ministro de Agricultura hizo énfasis en los cerca de siete mil 600 millones que se han invertido para la compra de tierras destinadas al bienestar de los pueblos indígenas del departamento del Huila.
El jefe de la cartera agropecuaria destacó el diálogo continuo y sostenido con la Mesa Nacional del Plenario de la Cumbre Agraria, 17 reuniones estratégicas, cerca de mil horas de trabajo que hoy permiten demostrar un cumplimiento del 95% de los compromisos adquiridos.
Por ello, se estima que de las 13 organizaciones que hacen parte de la Cumbre, solo dos se han sumado a las movilizaciones, lo que indica sean mayoritariamente expresiones indígenas.
Durante el paro, que comenzó el pasado lunes y se extenderá de manera indefinida, han fallecido tres indígenas en el Cauca que participaban en la protesta, Willington Quibarecama Nequirucama, Gersain Cerón y Marco Aurelio Díaz.