Por las protestas del paro agrario se había cerrado el paso al sur del país.
Desde el Gobierno Nacional y de algunos voceros de las comunidades agro e indígena expresaron su interés por llegar a un acuerdo que permita la movilidad al sur del país que se presentó tras el paro agrario. A pesar de esto, en la Cumbre Agraria que se dio ayer se aseguró que aún se quieren dialogar aspectos para tener conclusiones definitivas que mejoren las condiciones de estas comunidades.
Por el momento, se restableció por 36 horas el paso en la vía Panamericana, entre Cali -Popayán- Cali. Por esto, el Ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que espera que esta situación no se vuelva a presentar.
Luis Carlos Villegas, el ministro de Defensa, aseguró que el tránsito vehicular en la vía Panamericana tenía “varios escombros regados en la calzada, por los disturbios. Estos son peligrosos para la estabilidad de los camiones y motos”.
Y desde la Defensoría del Pueblo se le dijo Gobierno Nacional y a las comunidades que se insista en los mecanismos de concertación como fórmula para superar este momento crítico.
Por ahora, se está a la espera de que se llegue a un acuerdo colateral que beneficie a ambas partes y que mejore las condiciones de los protestantes de este paro.