Enrique Arciniegas, primer colombiano ejecutado en China por narcotráfico

Actualmente hay otros cinco colombianos sentenciados a pena de muerte en China, mientras que otros diez también tienen la misma sentencia pero están suspendidas por dos años.

carcel_china
China es uno de los 34 países que permiten la pena de muerte. Foto: CORTESÍA.

Pese a los actos de clemencia del Gobierno Nacional fue ejecutado en la noche de este lunes 27 de febrero Ismael Enrique Arciniegas Valencia, el colombiano que había sido condenado a muerte en China por narcotráfico.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó mediante comunicado la ejecución del ciudadano vallecaucano, convirtiéndose así en el primer colombiano en ser ajusticiado en el gigante asiático.

Arciniegas Valencia se encontraba recluido en una prisión en la ciudad Guangzhou desde 2010, después de haber sido capturado por las autoridades chinas cuando llevaba en su poder casi cuatro kilos de cocaína, a cambio de recibir 5 mil dólares por parte de narcotraficantes.

La Cancillería, mediante un comunicado, rechazó esta ejecución, aunque reconoce el derecho soberano de China en el proceder con su legislación.

“Si bien el Estado colombiano reconoce el derecho soberano que tienen los países de establecer y aplicar su legislación en materia penal, reitera categóricamente su posición en contra de la pena de muerte y reafirma la inviolabilidad del derecho a la vida, derecho que ha sido reconocido en diversos instrumentos internacionales suscritos por nuestro país sobre la materia”, señaló la cartera de Relaciones Exteriores.

Actualmente, hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por este delito, otros diez con la misma sentencia con suspensión por dos años, y 15 a cadena perpetua.

Mientras que en una visión macro se registran 15.034 reclusos alrededor del mundo de los cuales el 56.7% se encuentran detenidos por delitos de narcotráfico, lo que equivale a 8.526 presos.

Por su parte, China es uno de los 34 países donde el delito de narcotráfico es considerado como un hecho grave y es castigado con pena perpetua y pena de muerte.

Es de recordar que la modelo y futbolista antioqueña Juliana López se encuentra actualmente recluida en una cárcel de China, cumpliendo una pena de 15 años de prisión por llevar 610 gramos de cocaína bajo su poder. 

Lea Juliana López, modelo y futbolista colombiana, condenada a 15 años de prisión en China

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo