El empresario Ricardo Lozano fue designado embajador de Colombia en Venezuela tras la renuncia irrevocable de Luis Eladio Pérez Bonilla.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Gobierno de Venezuela le dio la bienvenida al nuevo embajador.
Lozano se venía desempeñando como embajador en Ecuador «donde contribuyó con la realización de tres gabinetes binacionales, mecanismos mediante los cuales se ha dinamizado la relación bilateral con ese país», señaló la cancillería.
El nuevo embajador en Venezuela fue presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), viceministro del Interior, agregado comercial de las embajadas de Colombia en España y Ecuador, y director de la agencia de promoción de las exportaciones Proexport en esos países, así como cónsul en Canadá, entre otros.
Nacido en Bogotá en 1961, Lozano es abogado de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Público.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ya concedió el beneplácito al nuevo embajador colombiano, el cual fue solicitado una vez se conoció la decisión del embajador Pérez Bonilla de dimitir a la misión diplomática», agregó el comunicado.
Luis Eladio Pérez, que está al frente de la embajada en Caracas desde agosto de 2013, renunció al cargo hace unas semanas y permanecerá en el cargo hasta el próximo 31 de diciembre.
Pérez estuvo siete años secuestrado por la guerrilla de las Farc, entre 2001 y 2008, y antes de ser embajador en Venezuela ocupó el mismo cargo en Perú.