Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, la tendencia de los modelos climáticos y análisis de expertos, indican que existe entre un 70 % y 75 % de probabilidad de que se consolide un fenómeno de «El Niño».
La Guajira, el norte de Magdalena, Sucre, el oriente de Santander y Boyacá, centro de Cundinamarca, sectores de Huila, Valle, Cauca y Nariño y sectores de Arauca y Casanare son las principales zonas del país que pueden registrar déficit de lluvias en primer semestre de 2015.
Asío lo dio a conocer el Ideam en su monitoreo continuo a las condiciones hidrometeorológicas ante el desarrollo del fenómeno de «El Niño», en el que se confirmó que ha aumentado la probabilidad de ocurrencia de este evento de variabilidad climática.
La entidad le recordó a la comunidad en general y los sectores salud, agropecuario, turístico, manufacturero, servicios públicos y de comercio, entre otros, las recomendaciones para minizar los impáctos de este evento natural, como optimizar el uso eficiente del recurso hídrico en sus actividades.
El fenómeno de «El Niño» afectará principalmente labores como el cronograma de siembras, el consumo de agua, y la oferta y demanda de los productos agropecuarios.