La exsenadora Piedad Córdoba hará parte del último grupo de 12 víctimas del conflicto armado colombiano que viajará el próximo lunes a La Habana para participar en las negociaciones de paz que mantienen el Gobierno y las Farc, según adelantaron hoy medios locales.
Córdoba, quien fue secuestrada por los paramilitares en 1999 y liberada ese mismo año, hará parte del grupo junto con otros reconocidos personajes del ámbito nacional, según Caracol Radio, que no cita la fuente de la información.
Sin embargo, fuentes de la ONU, que tiene a su cargo la selección de las víctimas que viajan a Cuba, junto con el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, dijeron hoy que no pueden «ni confirmar ni desmentir» estas versiones, y que la lista de viajeros se hará pública el próximo lunes.
En su cuenta de Twitter, Córdoba reenvió un mensaje de la también exsenadora Gloria Cuartas en el que habla del viaje a Cuba con el grupo de víctimas.
«Nos anima la presencia de Piedad Córdoba y del Grupo de víctimas que va a La Habana, es de profunda importancia para la Paz de Colombia», escribió Cuartas.
De igual manera el senador del Polo Democrático Iván Cepeda se refirió al viaje de la última delegación de víctimas y aunque no citó expresamente a Córdoba, elogió la composición del grupo.
«Yo espero que esta delegación, como las otras, haga un aporte sustancial para llegar a la paz, con un modelo de satisfacción de los derechos de las víctimas. Los que integran ese grupo lo harán de manera apropiada», afirmó Cepeda a RCN Radio.
Córdoba, que lidera el movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, fue mediadora en la liberación de decenas de secuestrados durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y partícipe de distintos operativos humanitarios llevados a cabo por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
La política fue destituida en el año 2010 e inhabilitada por 18 años por el procurador general de Colombia, Alejandro Ordoñez, justamente por tener contactos con las Farc
Del último grupo de víctimas al parecer también hacen parte el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, hermano del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, secuestrado en abril de 2002 por las Farc y asesinado al año siguiente junto con otros rehenes, anticipan hoy varios medios.
Igualmente integrarán la delegación Magda Correa de Andreis, hermana del sociólogo Alfredo Correa de Andreis, quien fue asesinado por paramilitares con la complicidad de agentes del Estado en 2004, y el empresario Maurice Armitage, que fue secuestrado dos veces, una por las Farc y otra por la delincuencia común, según Blu Radio.
El Gobierno y las Farc celebran desde hace dos años en La Habana negociaciones de paz y actualmente debaten el tema de víctimas, el cuarto de cinco que componen la agenda.
Como parte de ese punto las partes acordaron a mediados de año la participación en audiencias con los negociadores de 60 víctimas que representan a un universo de 6,5 millones de afectados por el conflicto y que piden verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.