El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», dijo hoy que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, buscó en secreto «alternativas» a los diálogos de paz durante el tiempo que la guerrilla tuvo secuestradas a varias personas, entre ellas al general Rubén Darío Alzate.
Esta afirmación, publicada en la página web de las Farc, contradice el anuncio que hizo Santos tras conocerse la captura de Alzate, el pasado 17 de noviembre, cuando suspendió el diálogo con la guerrilla en Cuba al argumentar que no se negociaría mientras hubiera secuestrados.
«Es cierto que el presidente Santos reaccionó precipitadamente al suspender los diálogos de paz, condicionando su reanudación a su pronta liberación. Pero también lo es que paralelamente envió en secreto un propio a plantear alternativas», manifestó Timochenko.
El líder guerrillero no especificó si ese mediador fue enviado a La Habana, sede de los diálogos de paz, ni tampoco si se comunicó con ellos en persona o de forma indirecta.
El pasado lunes, un día después de la liberación del general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, el Gobierno se movilizó para salvar las negociaciones al enviar a La Habana una comitiva para plantear la reanudación del proceso.
La misión, compuesta por cuatro personas y liderada por el jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle, se reunió ayer durante cuatro horas con los portavoces guerrilleros sin conseguir determinar una posible fecha para volver a la mesa de diálogo, por lo que volverán a encontrarse hoy.
Por otro lado, «Timochenko» solicitó al general Alzate que cuente la verdad sobre su cautiverio al desmentir que haya estado maniatado y que fuera amenazado de muerte, tal y como aseguró el general tras ser puesto en libertad y anunciar su retiro del Ejército.
«Conversó tranquila y largamente con varios de nuestros mandos y combatientes después de ser detenido y conducido por ellos. Estoy seguro de que el tema de la paz y las conversaciones de La Habana hicieron parte de esos intercambios. Por lo que dicen nuestros muchachos al respecto, usted tampoco pareció un hombre intolerante y rudo, sino alguien con el que se podía hablar», aclaró.
Timonchenko insiste en que Alzate debe aclarar esos hechos porque su voz «pesa y define muchas cosas».
Asimismo, consideró que la captura del general «ha contribuido sin duda a poner las cosas en un lugar más justo» y que ahora la sociedad podrá conocer la verdadera dimensión de la presencia guerrillera en Colombia.
«No voy aquí a magnificar nuestras fuerzas, pero es innegable que son mayores que lo que predica a diario el señor ministro de Defensa», afirmó el dirigente guerrillero, al insistir en que Alzate debe dar más explicaciones sobre lo que vivió durante su cautiverio.
Con respeco a los pronunciamientos del jefe guerrillero, Juan Manuel Santos no se ha referido, por lo que se espera que haga alguna mención al comunicado emitido por las Farc.