Autoridades mineras del país definirán si se puede seguir realizando esta actividad en la Cuenca del Sinifaná

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería-ANM, no se va a permitir que se siga haciendo minería con las prácticas inadecuadas y sin que se cumplan todos los requisitos.

MIna_Carbón_2015_El_Palpitar
Amagá, Angelópolis, Fredonia, Titiribí y Venecia son los municipios que conforman la Cuenca del Sinifaná. Foto: EL PALPITAR.

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, ANM, Natalia Gutiérrez Jaramillo, se reunió con voceros de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, para hacer seguimiento a varios procesos de titulación y fiscalización de títulos mineros del departamento. Asimismo, se trató el tema de la investigación que se está realizando por el accidente minero ocurrido el pasado lunes en la mina Carbones Acevedo, en Angelópolis.

A propósito de esa emergencia, Gutiérrez Jaramillo expresó que tanto la autoridad nacional, como la regional, van a realizar una revisión minuciosa del título en el que se presentó la emergencia, y que antes de finalizar esta semana, se dará respuesta oficial sobre el tema.

Sin embargo, advirtió que se suspenderá el título, explotado con Carbones Acevedo, al menos durante los dos próximos dos meses, tiempo en el que se realizará la investigación.

De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Minería, ANM, esta entidad junto con el Ministerio de Minas viene trabajando para verificar técnicamente la viabilidad de realizar minería en la Cuenca de Sinifaná, donde hace tan sólo un par de meses doce mineros perdieron la vida en una mina en Amagá. Mientras tanto el Gobierno Nacional ha brindado opciones a los mineros de la zona a través del Departamento de Prosperidad Social.

“No vamos a permitir que se haga minería mal hecha. Tener un título no es suficiente. Hay que cumplir todos los requisitos. Vamos a seguir haciendo un proceso de fiscalización muy detallado a todos los títulos mineros”, destacó Gutiérrez Jaramillo.

Agregó que este año la ANM invertirá un presupuesto de 17.000 millones de pesos para formación y capacitación de mineros en procesos de formalización. “La idea es poder entregarles un título para explotar, sin que luego al fiscalizar ese título se lo tengamos que quitar porque no está cumpliendo”, puntualizó.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo