El Festival Hertz llega con lo mejor de la música independiente y alternativa

“El sonido de la calle” llega este 20 de febrero con el Festival Hertz, evento que reunirá la propuesta musical de Jaibanakus, Zatélite, Rogs y El Juanda en Bombay Club a partir de las 8:00 p.m.

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

Organizado por HagalaU, el Festival Hertz ha sido una ventana a los sonidos diversos e independientes de la ciudad desde el 2005. Con la participación de artistas como Juanita Dientes Verdes, Frankie Ha Muerto, Mary Hellen, Panorama, Señor Naranjo y otros exponentes de la música local independiente en ediciones anteriores, el Festival pretende rescatar los escenarios en los que el público se abre a nuevos sonidos y está dispuesto a apoyar el talento de Medellín.

El cartel de este año tiene sonidos diversos y arriesgados que no se conocen con tanta fuerza en la ciudad. Por un lado, está el sonido de Zatélite, que propone elementos del afro beat, la cumbia y el reggae; por otra parte, los sonidos de Rogs, orientados hacia el post punk, el indie y el revival; también aparece Jaibanakus con un sonido que integra el funk, la electrónica y las melodías tropicales; asimismo, El Juanda llega con una propuesta con matices del rockabilly, el post punk y el “rock de pueblo”.  

Por eso, la clave del Festival Hertz es “habitar la universalidad”. Ver “gente que escucha post punk al lado de gente que escucha electrónica, eso es muy importante para  nosotros”, dijo Santiago Arango, director del festival, a EL PALPITAR.

El evento pretende, además, ofrecer un ambiente íntimo entre el público y las bandas, puesto que, según Arango, “se volvió una moda el tema de tocar en escenarios grandes y festivales grandes”, entonces el Festival Hertz quiere llevar a los artistas al lugar en donde se han formado todas las grandes bandas: los pequeños escenarios .

Y es que las bandas invitadas a participar este año en el evento han dado, de alguna manera, grandes aportes a la escena musical de Medellín. El Juanda fue miembro de las bandas Nadie, NëUs y Cardiaca, cuya participación destaca en la escena rock de la ciudad; Zatélite estuvo tres veces en Rock al Parque con Electrolíquido, los integrantes de Jaibanakus hicieron parte de El Colectivo (proyecto musical que inició hace más de 15 años) y Rogs ha participado en eventos como el Festival Internacional Altavoz en el 2014.

El festival, que recibe una temática diferente cada año, en esta edición pretende resaltar la importancia de la calle en la construcción de los sonidos y la escena musical. “Habitar los escenarios, los lugares en los que se movilizan las músicas, es fundamental y por eso este año lo hemos llamado El Sonido de la Calle”, contó Arango.

Así, este festival se convierte en un impulso para la escena independiente de la ciudad. A través de  la autogestión, HagalaU y los organizadores del evento quieren mostrar que no hace falta tener financiación del Estado para realizar recitales. “En este mundo donde nos dicen que dependemos de la plata para hacer todo, no podemos quedarnos en que entonces si no tenemos plata no se pueden organizar conciertos, no, hay que hacer conciertos, hay que  buscar la forma, ¿cómo? De una manera colaborativa (…) Sí es posible si trabajamos colectivamente”. Por eso, el Festival se sostiene a través de colaboraciones de mucha gente que se echa al hombro la responsabilidad de levantar la música local. La parte audiovisual, las comunicaciones, la gestión del lugar, la fotografía, todo en este evento está hecho a base de trabajo colaborativo.

El resultado de trabajar por amor a la música independiente se ve cada año con la acogida que tiene el evento, diseñado para un público como el medellinense, diverso y abierto a nuevos sonidos. “Siempre ha sido un público diverso, porque la línea del Festival siempre le ha aportado a eso y el público ha respondido”, contó Santiago. Por su parte, uno de los invitados de este año, El Juanda, dijo a EL PALPITAR que el Festival Hertz es “una oportunidad de mostrarle a la gente lo que hacemos los músicos del underground”.

Sobre el show en vivo, El Juanda contó que lo que se verá no difiere mucho de la propuesta que ha venido cautivando a sus seguidores en internet: “En el show veremos lo mismo que se ve en los videos del Juanda, la misma música, la misma temática, con los músicos en vivo que le dan mucha energía al toque” y mencionó también que su presentación traerá “grandes sorpresas para deleitar el ojo”. Así, este músico que ha sido protagonista del rock en la ciudad y el país, llega con su nueva propuesta para aportar “un poco de diversión y música gangosa”.

De este modo, la escena independiente de la ciudad, que según el Juanda siempre ha sido “luchadora, constante y muy emocionada” sigue vigente a través de eventos como el Festival Hertz que le apuestan a la música como generadora de conexiones y sentires.

La boletería para el concierto, que se realizará en Bombay Club a las 8:00 p.m. de este sábado, tiene un costo de 15 mil pesos. Además, durante la noche del evento se le hará homenaje a sonidos colombianos alternativos de artistas como Alcolirykoz, I.R.A., Bajotierra, RH Klandestino, Bomba Estéreo, Estados Alterados, Mr. Bleat, Frankie Ha Muerto, Puerto Candelaria y otros.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo