La obra de Juan Gabriel, un legado de Amor Eterno

Juan Gabriel, uno de los artistas latinos más influyentes en el mundo, partió dejando un legado musical inmenso que es referencia.

Juan-Gabriel-Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Polifacético. Esa sola palabra podría resumir toda la vida artística de Juan Gabriel, ese cantante, compositor, productor musical, actor, director de serie, ganador de cientos de los premios más importantes en el mundo y del que simplemente quedaba un ser humano noble cuando el espectáculo y los aplausos terminaba.  

Ayer, domingo 28 de agosto, el telón de sus ojos se cerró para siempre, y aunque para familiares, amigos y seguidores significa una gran tristeza, lo cierto es que el mexicano Alberto Aguilera Valadez, su nombre de pila, hizo más de lo que se esperaba por el ámbito musical latino en 45 años de carrera, dejando récords como la venta de más de 200 millones de copias de sus álbumes.

Su forma de llevar la música también fue polifacética, no en vano se aventuró a cantar en diferentes géneros como la balada, la ranchera, el bolero, el pop, la música norteña y muchos más; así como sus éxitos fueron traducidos a idiomas tan lejanos como el turco, el japonés, el alemán, el griego, entre otros.

Su vida

Juan_Gabriel-Recuerdos

Su historia no es ajena a la realidad de muchos latinos, una infancia dura, con pobreza, creciendo sin su padre, quien murió, y alejado de su madre, pues pasó 8 años en un reformatorio en el que aprendió las bases de su talento, donde compuso su primera canción, aprendió sobre poesía y a tocar guitarra. Su nombre artístico es la combinación de los nombres de su padre y el maestro que le enseñó todas esas bases.

Vendió artesanías y tacos en la calle, pero en sus ratos libres componía canciones, pues era tanta su obsesión, que antes de lanzarse como artistas ya tenía 100 temas escritos que deseaba que el mundo escuchara. Su camino no fue diferente al de la mayoría de músicos, empezó tocando en bares y luego logró ser corista de artistas como Leo Dan. Al pasar del tiempo logró su primera contratación discográfica con RCA.

No Tengo Dinero fue su primer y rotundo éxito, desde los 70s, hasta la fecha, su éxito no paró, las nuevas generaciones reconocen su música y sigue vigente con el legado más importante que pudo dejar, su inmensa obra que contiene miles de canciones.

Algunas de ellas son: Amor Eterno, Querida, Hasta que te Conocí, Se me Olvidó Otra Vez, No Vale la Pena, No me Vuelvo a Enamorar, Abrázame muy Fuerte, Me Nace del Corazón, Caray, Inocente de Ti.

De su carrera también quedaron muchos dúos, su voz se combinó en gran armonía con artistas como Rocío Dúrcal, Juanes, Joan Sebastian, Alejandra Guzmán, Amanda Miguel, Marco Antonio Solís, Natalia Lafourcade, Paquita la del Barrio, Luis Fonsi, Espinoza Paz, La India, Carla Morrison, Natalia Jiménez, J Balvin, Paty Cantú, entre muchos otros, poniendo a prueba, de nuevo, su versatilidad.

Sorpresivamente su voz se apagó mientras giraba en Estados Unidos, un infarto paró los latidos de su corazón y hoy el mundo lo recuerda escuchando su grande y polifacética obra.

Reacciones

Diferentes personalidad públicas han expresado su lamento en redes sociales por el fallecimiento de Juan Gabriel:

“Me quedo sin palabras para expresar mi inmensa tristeza por la partida del gran @soyjuangabriel. Su música y espíritu vivirán por siempre”: Juanes.

“Mi más sentido pésame a la familia de Alberto Aguilera @soyjuangabriel Mi corazón con los mexicanos, perdemos un gran ídolo. #AmorEterno”: Shaila Dúrcal.

“Te quedas grabado en mi historia, en mi voz y en mi corazón. Te conocí gracias a mi madre primero, después la vida me regaló tu compañía cara a cara. Corazón a corazón y voz a voz. No te olvidamos. Imposible olvidarte. Que Dios te tenga en gloria (…) Gracias @soyjuangabriel. Tus consejos son y seguirán siendo parte de mi forma de ver el mundo, el arte y la vida”: Paty Cantú.

“Dime que es mentira lo de Juan Gabriel!!!!! (…) Fallece uno de mis más grandes ídolos, el maestro Juan Gabriel. Vuela alto maestro, su canciones son un legado para todos”: Luis Fonsi.

“Gracias por ese legado tan hermoso, agradecido con tu paso por esta tierra!!! gracias juan gabriel ??? que la luz te acompañe”: J Balvin.

“Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz”: Enrique Peña Nieto.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo