Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
El PalpitarEl Palpitar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
      • CIENCIA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Buscar
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Leyendo: Tradición gastronómica de Santa Elena, no sólo es comida también es amor
Compartir
Notificación Mostrar Más
Cambiar tamaño de fuenteAa
El PalpitarEl Palpitar
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
  • NOTICIAS
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
  • MARCADORES
Buscar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
ENTRETENIMIENTO

Tradición gastronómica de Santa Elena, no sólo es comida también es amor

Redacción ElPalpitar.com
Última actualización: 4 de agosto de 2016 10:00 am
Redacción ElPalpitar.com
Compartir
4 min de lectura
Compartir

Por: Catherin Riaño Martínez / Blog gastronómico @parasaborearse.

Acompáñanos en un recorrido de la tradición gastronómica por las florecidas montañas de Santa Elena, durante ésta, La Semana Silletera.

Gastronomía-SantaElena-Palpitar
Doña Alba Soto, Vereda Piedra Gorda, Santa Elena. Foto: EL PALPITAR.

Llegó la feria más linda a la ciudad, esa que enorgullece y nos eriza la piel cuando vemos sus calles como ríos de flores. 358 días han pasado para poder disfrutar de este momento tan anhelado: ver a Medellín florecer.

Como toda celebración amerita una buena compañía, deliciosa gastronomía y un lugar hermoso, hoy vamos a hablar de esos “antojitos típicos” que podrás encontrar en el corregimiento de Santa Elena durante esta semana, como preámbulo al día en que las silletas llenen de colores la ciudad.

Fuimos a la vereda Piedra Gorda en búsqueda de doña Alba Soto, quien durante 35 años, ha abierto las puertas de su casa a los turistas para que conozcan el proceso de elaboración de las silletas y se sienten a compartir una buena comida en el patio de su hogar.

Ella, una anfitriona que recibió la tradición de su mamá, ha sabido conquistar el corazón de todos los antioqueños a través de la comida que con mucho amor prepara, logrando que regresen sagradamente cada año, a deleitarse con sus manjares exclusivos para estas fechas.

Le preguntamos ¿qué pueden encontrar las personas aquí? y nos dijo: “Empanadas limpiecitas, limpiecitas” y nosotros sorprendidos le preguntamos de nuevo a ¿qué se refería?, entonces ella respondió jocosamente: “limpias, sin un mugre de carne”, es decir, sólo de papa.  Siguió contándonos de sus famosas arepas asadas, hechas de maíz molido y queso, las que tienen términos de cocción personalizados: “para unos más tostaditas, para otros más suavecitas”.

También pueden probar chorizos, mazamorra pilada, guarapo, y para calentar la noche, agua de panela con queso, café con leche o chocolate. Su hogar se ha convertido en un referente turístico en la región, por su excelente atención y sazón; no es en vano que la llamen días antes para reservar mesas.

Siguiendo con nuestro recorrido de la tradición gastronómica, llegamos al restaurante Arepas La Silletera, ubicado cerca de La Escuela. Doña Carmelina Echavarría nos contó su origen y resaltó que es una Corporación integrada por mujeres de la vereda, quienes años atrás se especializaron en la producción de arepas, las cuales promocionaban cada ocho días cuando bajaban a la ciudad a vender flores.

Gastronomía-SantaElena-Palpitar2
Arepa con chorizo de cerdo, queso y mantequilla/ Restaurante Arepas La Silletera, Santa Elena. Foto: EL PALPITAR.

Visitándolas podrás encontrar arepas de maíz blanco trillado, de maíz cáscara, de mote, chócolo con queso y su nuevo producto de maíz germinado con espinaca. En su carta también encontramos que ofrecen arepas con huevos y aliños, con chorizo de cerdo, con morcilla, con carne desmechada y maduro, entre otras. Una excelente propuesta que combina un ícono gastronómico del departamento, con diferentes acompañantes para todos los gustos.

Sin dudarlo, es una semana en la que los Santanelenses son los anfitriones, mostrándonos lo hermoso de sus tierras, su tradición gastronómica y lo más importante, el carisma de la gente, que con su cálido trato apacigua el frío de esa región.

Gastronomía-SantaElena-Palpitar1
Arepa con carne desmechada, hogao, maduro y queso/ Restaurante Arepas La Silletera, Santa Elena. Foto: EL PALPITAR.

También te puede interesar

Se instaló el Congreso Internacional Buen Comienzo, en Plaza Mayor

Comuna 8-Villa Hermosa se benefició con restauración natural

Detrás de un muro falso escondían licor adulterado para vender en la Feria de Flores

Medellín, primera ciudad colombiana en disfrutar del Día del Juego

«Me encuentro en una batalla muy dura por mi recuperación»: Shakira

TAGGED:@ParasaborearseDestacadasFeria de las Flores 2016GastronomíaMedellínsanta Elena
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copiar Enlace
Compartir
Foto del avatar
Por Redacción ElPalpitar.com
Seguir:
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Mantente conectado

FacebookMe gusta
TwitterSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribirse

Últimas Noticias

Alejo Cano, el fan número uno de Shakira en Medellín
ENTRETENIMIENTO PORTADA Hace 2 meses
La EDU renueva su manual de contratación para impulsar la transparencia y participación
MEDELLÍN Hace 9 meses
Siga estas recomendaciones durante la celebración de la Feria de las Flores
MEDELLÍN Hace 10 meses
Casa Eterna, la apuesta gastronómica de Maluma en Medellín
ENTRETENIMIENTO Hace 10 meses
//

Brindamos noticias locales y nacionales de Medellín, Antioquia y Colombia.

Accesos Rápidos

  • Mis Marcadores
  • Personalizar mis Intereses

Contacto

  • Quiénes Somos
  • Contáctenos

Legal

  • Políticas de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Términos y Condiciones
El PalpitarEl Palpitar
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Iniciar sesión en su cuenta

Nombre de usuario o correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?