Ya se firmó el contrato para mejorar la conexión entre Santander y Antioquia

1.7 billones de esos costará la vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó.

Vía_Yondó_Barrancabermeja
Vía Yondó a Barrancabermeja, actualmente. Foto: CORTESÍA.

El proyecto vial Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, con el que se busca mejorar la conectividad entre los departamentos de Santander y Antioquia, pasó el proceso de contratación por el Gobierno Nacional.

Las obras contempladas constan de la construcción de 30.08 kilómetros de doble calzada, 75 de segunda calzada, 20 de calzada nueva sencilla, y el mejoramiento, adaptación y rehabilitación de 53.17 kilómetros más de vía.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió a este proyecto como uno de los más esperados para santandereanos y antioqueños. Santos aseguró que se necesitaba urgentemente «desembotellar a este departamento que no tenía vías de comunicación para conectarse con Colombia y el resto del mundo», y añadió que con esta obra se va a lograr dicho objetivo.

Además, el proyecto permitirá la integración plena con el río Magdalena, el cual recorre ambos departamentos y es uno de los ejes económicos de la región. 

Cuando el proyecto culmine con éxito, se espera que el tiempo de trayecto entre Bucaramanga y Barrancabermeja, que actualmente es de dos horas y media, se reduzca en una hora. Esta sustancial reducción temporal en el recorrido también se verá reflejada en una disminución, según fuentes del Ministerio de Transporte, del 33 por ciento en los costos de operación para los vehículos particular y transportadores de carga.

Via_Barrancabermeja_Bucaramanga
Tramo de la via Barrancabermeja – Bucaramanga. Foto: CORTESÍA.

Precisamente, Natalia Abello Vives, ministra de Transporte, explicó que con esta obra se fomenta » el multimodalismo, va a conectar el departamento con los puertos, además de incrementar la presencia del Estado y generar cinco mil nuevos empleos».

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo