Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
El PalpitarEl Palpitar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
      • CIENCIA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Buscar
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Leyendo: ¿Cómo quieren los ciudadanos el Centro de Medellín?
Compartir
Notificación Mostrar Más
Cambiar tamaño de fuenteAa
El PalpitarEl Palpitar
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
  • NOTICIAS
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
  • MARCADORES
Buscar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
OBRAS

¿Cómo quieren los ciudadanos el Centro de Medellín?

Johana Betancur Zapata
Última actualización: 27 de mayo de 2016 7:38 am
Johana Betancur Zapata
Compartir
7 min de lectura
Compartir

Todas las personas quieren tener un espacio en el Centro de la ciudad, donde se puedan movilizar tranquilamente.

centro_panorámica_coltejer_sanAntonio

“Inseguro”, “peligroso”, “ruidoso”, “descuidado” y “sucio”, son algunas de las expresiones que se escuchan recurrentemente de las personas cuando se refieren al Centro de la ciudad de Medellín en la actualidad. Por esta razón, en el Plan de Desarrollo 2016-2019 se le apuesta a recuperar este espacio haciendo una antítesis de lo que se describió en un principio. Pero, ¿cómo quieren realmente los ciudadanos el Centro?

Miguel Gómez

“Me gustaría ver al Centro como un lugar menos caótico, más verde y menos contaminado e inseguro. El Centro, por su masiva venta, debería cambiar en su idea de movilidad, en lugares comerciales se debería optar por la caminata y bicicleta. El patrimonio cultural se debe dejar intacto”: Miguel Gómez López.

Laura García“Quiero ver el Centro como un lugar de encuentro cultural, que se unan los museos, teatros y diferentes espacios para promover una agenda abierta a todo el público. Que las personas se vinculen a estos espacios y participen sin temor a la inseguridad. Mejorar el transporte público aunque teniendo en cuenta que se pueden tener vías peatonales para mejorar la movilidad de personas, más que de automóviles”: Laura García Guerra.

Katherine Jaramillo“Es muy diferente caminar por Junín o por El Hueco, por El Palacio por ejemplo. No sé cómo es la cuestión de espacio público, pero hay zonas en que, literal, no hay cómo pasar. En cuanto a la seguridad, ya es casi cultural andar como abrazando el bolso. ¡Que bueno sería poder caminar tranquilo sin el temor de que te va a pasar algo! y eso que nunca me ha pasado nada, pero el referente negativo que tienen muchas personas del Centro es: Inseguridad”: Katherine Jaramillo.

Estefanía Vélez

“Me imagino el Centro de la ciudad como un espacio libre de transporte público, en el que se pueda caminar, montar en bicicleta y disfrutar del comercio. Quisiera que se regulen los venteros ambulantes y que los parques sean puntos de encuentro, además que allí se hagan conciertos, obras de teatro y exposiciones…”: Estefanía Vélez Restrepo.

Jimmy- O“Me gustaría ver esta zona como un espacio donde abunde la tolerancia, pues al ser tan disperso y a la vez tan estrecho, las personas necesitan al menos entender que es un espacio donde se debe compartir y donde la diversidad es evidente. Por ejemplo, han habido problemas porque tal persona no le da permiso a otra para pasar, pero si hay tolerancia, estos problemas no tienen porqué suceder”: Jimmy Ortiz.

Emilia Pulgarín“Creo que es algo diferente a lo que se concebía hace algunos años como Centro de la ciudad de Medellín. Un lugar donde estaban ubicadas las más altas clases sociales y en el que las personas podían ir a esparcir para pasar su tiempo libre; ahora es todo lo contrario, además no hay esa cercanía porque las personas que habitan el Centro lo habitan en horario de oficina, entonces llega la hora en que se vuelve ajeno para todas las personas en un sitio de paso. Creo que una de las soluciones es crear vivienda, que no sólo sea un lugar de oficina, pero para que sea un lugar digno de vivir, primero se tienen que mejorar las demás condiciones”: Laura Emilia Pulgarín.

centro_panorámica_san_antonio

El Centro no siempre fue así

El Centro, como regularmente se conoce por los paisas, es un lugar donde se encuentra el comercio, varias rutas de transporte urbano, pero también se ha convertido en un lugar “de paso” donde la seguridad, principalmente por robos, es compleja. Y aunque no se podría hablar de que es el lugar más peligroso de la ciudad, sí es uno que los ciudadanos evitan.

“Antes ir al Centro era como una aventura, porque era un lugar donde ver novedades, ropa de marca, muy limpio y muy ordenado, había sentido de pertenencia por ese lugar de la ciudad, pero por un asunto de crecimiento ciudadano, la pobreza y la miseria de las gentes e inclusive el narcotráfico ayudó a que este espacio se convirtiera en una plaza de mercado del rebusque”, manifestó el historiador Reinaldo Spitaletta en dialogo con El Palpitar.

Según lo explicado por el historiador, hacia los años 50 del siglo XX existían calles en el Centro con un comercio muy estructurado, donde se encontraba ropa importada, sitios dedicados a la comida internacional, tiendas muy grandes de abarrotes, pero fue hacia finales de los años 70s y de los 80s, con la decadencia del Ferrocarril de Antioquia y el inicio del narcotráfico, que empezó a decaer este lugar, pues muchas personas sin trabajo empezaron a reunirse allí para sobrevivir.

“Aquí se construye y se deconstruye y no hay un respeto o ni siquiera conocimiento por lo que es el patrimonio histórico y cultural. Lo que le ha pasado al Centro es una muestra de la sociedad desigual que tenemos y de la falta de planeación que se presentó y que aún se da en la ciudad”, aseguró Spitaletta.

Así las cosas, los medellinenses desean que este lugar se transforme y vuelva a ser lo que era en los años 50s, pero ¿tiene realmente la sociedad el sentido de pertenencia para preservar los ideales de este lugar?

También te puede interesar

Entrevista: Brothers Green Eats, más comida y diversión en las pantallas de MTV

Incrementan avistamientos de zorros en áreas urbanas de Medellín

Conozca las medidas de seguridad para disfrutar del clásico antioqueño

¡Atentos conductores! Desde este martes hay cierres viales por desmonte de puentes militares

Medellín tendrá un centro de nanotecnología con apoyo del grupo español Tecnalia

TAGGED:centroJohanna BetancurMedellín
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copiar Enlace
Compartir
Foto del avatar
Por Johana Betancur Zapata
Seguir:
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Mantente conectado

FacebookMe gusta
TwitterSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribirse

Últimas Noticias

Alejo Cano, el fan número uno de Shakira en Medellín
ENTRETENIMIENTO PORTADA Hace 2 meses
La EDU renueva su manual de contratación para impulsar la transparencia y participación
MEDELLÍN Hace 9 meses
Siga estas recomendaciones durante la celebración de la Feria de las Flores
MEDELLÍN Hace 10 meses
Casa Eterna, la apuesta gastronómica de Maluma en Medellín
ENTRETENIMIENTO Hace 10 meses
//

Brindamos noticias locales y nacionales de Medellín, Antioquia y Colombia.

Accesos Rápidos

  • Mis Marcadores
  • Personalizar mis Intereses

Contacto

  • Quiénes Somos
  • Contáctenos

Legal

  • Políticas de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Términos y Condiciones
El PalpitarEl Palpitar
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Iniciar sesión en su cuenta

Nombre de usuario o correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?