Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
El PalpitarEl Palpitar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
      • CIENCIA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Buscar
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Leyendo: Este miércoles comenzó la construcción del Túnel de El Toyo
Compartir
Notificación Mostrar Más
Cambiar tamaño de fuenteAa
El PalpitarEl Palpitar
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
  • NOTICIAS
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
  • MARCADORES
Buscar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
OBRAS

Este miércoles comenzó la construcción del Túnel de El Toyo

Johana Betancur Zapata
Última actualización: 15 de junio de 2016 2:54 pm
Johana Betancur Zapata
Compartir
6 min de lectura
Compartir

La construcción del Túnel era esperada desde el mes de marzo.

[tie_slideshow]

[tie_slide]

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

[/tie_slide][tie_slide]

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

[/tie_slide][tie_slide]

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

[/tie_slide][tie_slide]

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

[/tie_slide]

[/tie_slideshow]

Después de varias dilataciones al comienzo de la obra del Túnel de El Toyo por las múltiples fallas en los contratos, hoy, 15 de junio, se empezó la construcción de esta mega obra que conectará al Urabá antioqueño con el municipio de Medellín.

“Este es un día histórico para Medellín, el área metropolitana, el Urabá y toda Antioquia. Una obra como estas traerá gran desarrollo a la región, además de múltiples alegrías”, afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Según lo que manifestó el Alcalde, esta obra traerá gran competitividad al departamento, puesto que no había una conexión posible con esta zona antioqueña; además, expresó que a Urabá siempre se le ha dado la espalda. 

“A raíz de esto (Túnel de El Toyo) se vienen más inversiones porque a través en EPM también se va a invertir en Urabá porque esto es algo fundamental”, aseveró el burgomaestre, Gutiérrez Zuluaga.

Esta obra se empieza por el trabajo conjunto que se tiene entre la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Medellín, que a pesar de las demoras, hoy dan inicio a este mega proyecto.

“Entendimos que la responsabilidad de Medellín con la región es inmensa y por eso garantizados 530 mil millones de pesos por parte de Medellín para un proyecto tan importante para la ciudad y el departamento”, aseguró finalmente Gutiérrez.

La esperanza de las administraciones, tanto municipal como departamental, es que esta obra se traduzca en mejores y más empleos para los antioqueños tanto en su ejecución como en los beneficios que esta traerá cuando ya esté realizada.

Luego de muchos tropiezos…

Cabe resaltar que desde el pasado 3 de marzo, se conoció que la Contraloría General de Antioquia solicitaría la suspensión temporal del contrato del Túnel de El Toyo, debido a que este organismo encontró irregularidades de tipo penal y disciplinario.

“Como Contralor debo manifestar que se hallaron algunas irregularidades como: contratación innecesaria, doble contratación de actividades, delegación ilegal de funciones propias de la administración pública en cabeza de particulares, contratación pública sin conocimiento de requisitos legales, falta de cumplimiento de requisitos exigidos por las autoridades ambientales y aplicación de normas que le son propias a los contratos de concesión a un contrato de obra pública”, expresó el contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña.

A raíz de esto, se realizaron durante este tiempo diversas prorrogas para aclarar el valor de la obra, los diseños y la calidad de los contratos que ya se habían firmado. En un principio fueron 60 días y luego un mes y medio más. Solo fue hasta hoy que ya se dio el comienzo tan anhelado de la elaboración de este Túnel.

Con respecto a lo anterior, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, afirmó que desde el año 1926 se tuvo la idea de tener una vía para el mar desde el interior, pero que esta idea nunca se había concretado por falta de consecución en los proyectos de administraciones pasadas.

Además, reconoció la importancia de la zona costera en la economía nacional, por lo que espera que la zona de Urabá se convierta en un epicentro para el departamento. “La riqueza de Urabá hace parte de la riqueza de Antioquia y de Colombia. Por esto planeamos poner a Urabá como el gran meridiano de la vía y de la economía de Antioquia”, manifestó el Gobernador.

Con la entrada en vigencia del Túnel, se espera que a través de puerto de Urabá se pueda dar con más facilidad la importación a los municipios de Antioquia. Igualmente, aseguró el Mandatario departamental, que se están terminando los diseños para una carretera entre San Pedro de los Milagros y San Jerónimo, para que por ésta genere el transporte de productos.

Cabe destacar que la firma del contrato fue la que posibilitó la entrega al representante legal del Consorcio Antioquia al Mar Túnel de El Toyo, Germán Ángel, un cheque por 26 mil 144 millones de pesos, para resolver las inquietudes legales y jurídicas, que se presentaban.

Además de esto, la Alcaldía de Medellín realizó un aporte de 520 mil millones de pesos para la construcción de los 18 túneles y los 33 viaductos que hacen parte de la mega obra Túnel de El Toyo y se invertirán cerca de 200 mil millones de pesos, del total de los recursos presupuestados para los próximos 10 años.

El Túnel del Toyo tiene una extensión de 9.8 kilómetros, una inversión cercana a los $1.8 billones y una duración de construcción de 10 años.

También te puede interesar

Fotos: Plaza de Flores, albergue de colores y diversión

Ideam mantiene alerta por lluvias en Salgar

Dos eventos de la Feria de las Flores cambiarán sus recorridos este año

Colombianos, más que listos para lucirse en la 17.a entrega de los Latin Grammy

Gina Parody y Federico Gutiérrez firmaron acuerdo para la calidad educativa de Medellín

TAGGED:construcciónJohanna BetancurTúnel del Toyo
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copiar Enlace
Compartir
Foto del avatar
Por Johana Betancur Zapata
Seguir:
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Mantente conectado

FacebookMe gusta
TwitterSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribirse

Últimas Noticias

Alejo Cano, el fan número uno de Shakira en Medellín
ENTRETENIMIENTO PORTADA Hace 2 meses
La EDU renueva su manual de contratación para impulsar la transparencia y participación
MEDELLÍN Hace 9 meses
Siga estas recomendaciones durante la celebración de la Feria de las Flores
MEDELLÍN Hace 10 meses
Casa Eterna, la apuesta gastronómica de Maluma en Medellín
ENTRETENIMIENTO Hace 10 meses
//

Brindamos noticias locales y nacionales de Medellín, Antioquia y Colombia.

Accesos Rápidos

  • Mis Marcadores
  • Personalizar mis Intereses

Contacto

  • Quiénes Somos
  • Contáctenos

Legal

  • Políticas de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Términos y Condiciones
El PalpitarEl Palpitar
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Iniciar sesión en su cuenta

Nombre de usuario o correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?