Alborada y fiestas de fin de año cobran vidas animales, ¿qué hacer?

Entidades de salud tienen un indicador sobre los menores y adultos quemados durante la alborada y fiestas de fin de año, no hay un consolidado igual de diciente para el caso de los animales.

Alborada_Fiesta-findeaño_Opinión_El_Palpitar
Los niños y los animales son las principales víctimas de la pólvora, emisoras de radio deberían ayudar a educar la población. Foto: Animanaturalis.

Durante los últimos años las entidades gubernamentales y sin ánimo de lucro presentes en Medellín, se han unido desde sus diferentes enfoques para luchar contra la llamada Alborada, un evento de origen “traqueto” que se tomó los barrios más populares de la ciudad para recibir el añorado mes de diciembre.

A pesar de los esfuerzos y los argumentos, pareciera que las campañas no surten el efecto esperado, ¿será que nos hemos enfocado mal?, ¿cómo llegar hasta los rincones en donde hasta la institucionalidad no está?

Niños y animales son los más afectados con el uso excesivo de la pólvora, si bien las entidades de salud cada año tienen un indicador sobre los menores y adultos quemados durante las fiestas, no hay un consolidado igual de diciente para el caso de los animales, los cuales no son solo perros y gatos, sino que la fauna silvestre que habita en las urbes sufre de igual manera.

Para aquellas personas que tienen animales de compañía asustadizos, lo mejor es que visiten al médico veterinario días antes de estas fechas (especialmente 1 de diciembre, 7 de diciembre y 31 de diciembre) para que el profesional les indique cómo apaciguar la situación y hacerla menos confusa.

En fechas clave como la alborada, algunas personas lo que hacen es dar algunas goticas de valeriana en el agua para minimizar el estrés, una recomendación es que los animales no estén sueltos en la calle, no tener las puertas abiertas o dejarlos en un lugar donde se sientan seguros en casa con su manta y juguetes favoritos, en donde no puedan escapar o hacerse daño (se ha sabido de casos de perros que saltan por el balcón y mueren, o salen despavoridos y se pierden o son atropellados en la huída).

En cuanto a la fauna silvestre, especialmente las aves por su oído agudo y facilidad para sentir las vibraciones, sufren hasta de paros cardiacos durante la noche, a veces salen en vuelo y chocan contra ventanales encontrando la muerte; y así pasa con muchas otras especies que no son contadas entre las víctimas de la pirotecnia.

Al inicio de este escrito se lanzó la pregunta ¿cómo podemos llegar hasta los rincones de la ciudad en donde las bandas y los jóvenes organizan “eventos de ciudad” como la alborada?. Tal vez emisoras como Olímpica, Latina Estéreo, La X y otras nos podrían ayudar con estas campañas contra la pólvora. Quiénes más populares y queridos que ellos en estas épocas decembrinas, quiénes más escuchados que “Don ebrio” por ejemplo. Su responsabilidad social y ambiental debería verse reflejada en su contenido para el radio escucha, invitar a todos sus oyentes  a tener una navidad diferente, alegre, pero en paz para todos los habitantes de Medellín, incluyendo a los animales.

Tal vez esta no sea la solución a este gran problema cultural, pero al menos es una ayuda más para aquellos que cada año hacen campañas en contra del uso de la pólvora.

Acerca de Paulina Pulgarín Serna

Foto del avatar
Activista de AnimaNaturalis Internacional, editora de contenidos para Colombia desde 2005. Ingeniera Ambiental.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo