En noviembre concluyen los cuatro meses establecidos por el Gobierno de Juan Manuel Santos para acelerar los diálogos.
El Gobierno colombiano abordará en noviembre si aplica un cese bilateral e indefinido con las Farc, situación que podría darse antes del acuerdo definitivo de paz siempre y cuando se avance en los puntos que faltan por debatir, confirmó este lunes Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, al cierre del ciclo número 39 de diálogos en La Habana.
«Si el horizonte del acuerdo es claro, y se dan las condiciones de seriedad, es posible adelantar ese cese el fuego bilateral e indefinido aún antes de la firma del acuerdo final. Lo que queremos saber a principios de noviembre es si estamos trabajando en una línea compatible o realmente hemos llegado a un punto de incompatibilidad», resumió.
En noviembre concluyen los cuatro meses establecidos por el Gobierno de Juan Manuel Santos para acelerar los diálogos y alcanzar resultados concretos sobre los dos puntos que faltan para firmar la paz, referidos a víctimas y desarme y desmovilización de guerrilleros, además del espinoso asunto de la justicia que aplicará en el postconflicto.
Ante el descenso de la confianza ciudadana, Santos fijó un plazo de cuatro meses, entre julio y noviembre, para decidir, con base en los resultados obtenidos en ese tiempo, si continúa o no con el proceso de paz.