El Mandatario destacó el ingreso de un nuevo integrante a la subcomisión sobre el fin del conflicto, nombrado por Ban Ki-moon.
El presidente, Juan Manuel Santos, defendió este jueves la idea de crear el llamado «Congresito», un órgano legislativo que estaría conformado por legisladores y un grupo de delegados de las Farc, instaurado con el propósito de que reglamente los posibles acuerdos de paz con esa guerrilla.
«Hay tres caminos: una Constituyente que está descartada y un referendo que no nos parece conveniente; la otra opción sería un acto legislativo que puede determinar que apenas se apruebe, se cree un mecanismo del propio Congreso», afirmó el Mandatario.
Santos explicó que la propuesta busca «implementar los acuerdos que se logren en La Habana, si resultan exitosas estas negociaciones», al tiempo que reconoció que no está definido el mecanismo que servirá para tal fin.
«Puede ser (el Congresito) una combinación de varias cosas, pero es una idea en abstracto, porque cualquier cosa que yo diga puede ser utilizada en mi contra», comentó el presidente, quien detalló, además, que sería «una especie de comisión legislativa especial creada por el Congreso».
Delegado de la ONU a la subcomisión sobre el fin del conflicto
De otro lado, el Mandatario destacó el ingreso de un nuevo integrante de la subcomisión sobre el fin del conflicto nombrado por Ban Ki-moon: el académico de nacionalidad frances, Jean Arnault. Arnault será el Delegado de la ONU a la Subcomisión.
De acuerdo con el Mandatario, el señor Jean Arnault es experto en mediación internacional y conflictos internos, fue observador y mediador del proceso de paz en Guatemala, y ha sido representante del Secretario General y participado en misiones de asistencia en países como Afganistán, Georgia y Pakistán.
“Por supuesto, un cese al fuego bilateral exige una serie de procedimientos, verificaciones, concentraciones, que hay que estudiar y pactar con mucho cuidado, para lo que ya se aceptó –y esto es muy importante– el acompañamiento internacional de la ONU y del Uruguay», destacó el Mandatario.
“Con buena asesoría y buen acompañamiento, seguimos avanzando, y seguimos acelerando para dar resultados concretos al país”, agregó el Jefe de Estado al referirse a las negociaciones que se surten en La Habana.