Santos pedirá ayuda para verificar alto el fuego ante el Consejo de Seguridad de la ONU

La posibilidad de un cercano un cese el fuego bilateral y definitivo fue planteada este miércoles por el presidente.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU ayuda para la verificación internacional que requerirá el alto el fuego bilateral y definitivo con las Farc que pretende iniciar próximamente.

«Pediré al Consejo de Seguridad de la ONU gestionar mandato para apoyar la verificación de cese al fuego bilateral y definitivo», escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Su declaración se produce tras reunirse con el delegado de la ONU para la Subcomisión sobre el Fin del Conflicto en los diálogos de paz, Jean Arnault.

La posibilidad de un cercano un cese el fuego bilateral y definitivo fue planteada este miércoles por el presidente, que pidió «esfuerzo» a los negociadores del Gobierno y las Farc para avanzar en los dos puntos que faltan por acordar de la agenda para firmar la paz y así poder iniciar el alto el fuego «a partir del 1 de enero».

A través del negociador Rodrigo Granda, alias «Ricardo Téllez», las Farc respondieron ese mismo día que el alto el fuego bilateral podría llegar antes, y sugirieron como fecha aproximada el 16 de diciembre.

De forma inesperada, Santos se mostró dispuesto a iniciar el cese el 16 de diciembre siempre y cuando se acuerden varios aspectos fundamentales, como la concentración de los guerrilleros en determinadas áreas de Colombia.

«Si no se concentran, pues no se puede administrar el cese al fuego con efectividad porque hay otros grupos de violencia que hay que combatir», apuntó el presidente.

Aunque por el momento continúa siendo una posibilidad, el Gobierno chileno ya ha dicho estar dispuesto a contribuir a la verificación internacional del alto el fuego en su condición de país acompañante del proceso de paz.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo