Igualmente, fue destacada la estrategia de desminado implementada por el exgeneral Rafael Colón.
Las mujeres siguen reivindicando su labor en la sociedad y ganando espacio en los lugares de trascendencia nacional. Esta vez fue un grupo de mujeres desplazadas por la violencia quienes se encargaron de resaltar al género al ganar el Premio Nacional de Paz con la iniciativa «Mujeres tejiendo sueños y sabores de paz de Mampuján».
«Este premio se otorga por su incansable labor en la recuperación física y psicológica pues son mujeres Víctimas de múltiples violaciones a los derechos humanos por parte de varios grupos armados al margen de la ley, que han encontrado en los tejidos artesanales un punto de partida para su proceso de reconciliación, memoria y reparación», señaló la Asociación para la Vida Digna y Solidaria (Asvidas), durante la entrega del reconocimiento.
“Nuestro trabajo lo llevamos, además, a otras regiones del país donde enseñamos esta técnica de sanación a víctimas de la violencia: Antioquia, Córdoba, Chocó, Bogotá, Llanos Orientales y Bolívar. Nosotras tejimos sin ánimo de venganza. Queríamos que ellos vieran lo que hicieron y tomaran consciencia del daño que causaron, para que ellos también pudieran sanar”, aseguró Juana Alicia Ruiz Hernández, representante de la organización.
Video presentado por el Premio Nacional de Paz cuenta la historia de Tejedoras de Mampuján. https://t.co/DPMJiKMKOH https://t.co/pmRB1wgi56
— Reconciliación Co (@ReconciliaCol) noviembre 19, 2015
Al igual que la mujeres de Mampuján, el general en retiro, Rafael Colón, recibió el reconocimiento Premio Liderazgo por la Paz, por su trabajo desde la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Presidencia de la República, desde donde se encargó de liderar un programa de desminado en todo el territorio nacional, en conjunto con las Farc, que fue pionero en la región.
«Por su amplia trayectoria de servicio a la reconciliación y la labor que durante décadas ha realizado, y que en este momento lo posiciona como uno de los más cualificados expertos en uno de los temas más sensibles del conflicto armado en el país: las minas antipersona», así fue resaltado durante la gala el exgeneral Colón.
El Premio Nacional de Paz en Colombia es entregado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ProAntioquia, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol) y la unión de algunos medios de comunicación.