El Ministro de Justicia afirmó que la decisión obedece a la voluntad humanitaria unilateral del Gobierno.
El Gobierno Nacional confirmó este domingo que decidió conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30 guerrilleros de las Farc quienes se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión.
“El Gobierno Nacional diseñará un programa para este primer grupo de miembros de las Farc que recibirán el beneficio, con el fin de garantizarles apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la educación y posibilitar su formación para el trabajo“, confirmó la Presidencia mediante un comunicado.
Agregó la comunicación, que dentro de este grupo de 30 miembros de las Farc indultados no hay recluidos por delitos graves y que este es un primer grupo que iniciará su proceso de reincorporación.
“Gobierno Nacional coordinará con las entidades competentes unas brigadas con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las Farc todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país, y dispondrá lo necesario para su adecuada atención“, ratificó el comunicado.
Por su parte, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, afirmó que este indulto obedece a un gesto unilateral decidido en el Gobierno y que en ningún momento nace producto de presiones de la guerrilla de las Farc.
“Este es un acto unilateral del Gobierno del Presidente Santos con el propósito de ir desescalando el conflicto y generar un clima de confianza para el acuerdo final que esperamos se firme en marzo”, afirmó Reyes en un encuentro con periodistas en la ciudad de Cartagena.
Igualmente, el Ministro fue enfático en afirmar que sólo se le concede indultos a estos guerrilleros por los delitos antes mencionados: “Ningún guerrillero que haya cometido delitos distintos a los mencionados será objeto de indulto”, sentenció Reyes quien agregó que están trabajando en un programa provisional de reincorporación a la vida civil mientras se llega a un acuerdo definitivo sobre este punto en la mesa de La Habana.