Al día siguiente de la firma de la paz comenzará el plazo de 180 días para la dejación de armas por parte de las Farc, que las entregará a una comisión internacional encabezada por las Naciones Unidas.
La firma de la paz de Colombia se hará en un acto protocolario en una fecha por definir entre el 20 y el 26 de septiembre, informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
El Ministro se refirió a la fecha en declaraciones que dio hoy a periodistas en Bogotá al concluir una reunión de comandantes de las Fuerzas Armadas en la que participaron 118 generales y coroneles, así como los jefes de las distintas unidades en las regiones.
«Apenas tengamos la fecha solemne de firma ese será el ‘Día D’, que será entre el 20 y el 26 de septiembre dependiendo de las agendas de las personalidades que van a estar presentes en ese acto», dijo.
Las armas serán guardadas en contenedores y el «Día D+180» se dará por concluido el proceso, tras lo cual las armas serán fundidas para fabricar tres monumentos a la paz, uno en Colombia, otro en la sede de la ONU en Nueva York y uno más en Cuba, país que fue sede de los diálogos de paz que concluyeron el pasado miércoles con un acuerdo definitivo.
Esos acuerdos fueron rubricados por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y de las Farc, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», pero la firma definitiva la harán el presidente colombiano, Juan Manuel Sanros, y el jefe máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry, alias «Timochenko».
Villegas, que no informó cuál será el lugar de la firma de la paz, dijo que a ese acto solemne asistirán «numerosas» personalidades de todo el mundo, y dijo confiar en que la próxima semana haya una fecha definitiva.
El pasado 23 de junio Santos dijo que la paz se firmaría en Colombia, pero en una reciente entrevista con CNN en Español afirmó que podría ser también en Cuba o en Naciones Unidas.
Dado el carácter solemne que el Gobierno quiere darle al acto y por las fechas sugeridas por el Ministro, la firma podría coincidir con la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, a la que cada año acuden mandatarios de todo el mundo.
Antes de la firma, el acuerdo negociado en La Habana tendrá que ser aprobado por las Farc en su décima conferencia, que se celebrará entre el 13 y el 19 de septiembre en las selvas del sur de Colombia.